Un solo tanto fue suficiente para que el Herediano se impusiera al Santa Tecla de El Salvador en la Primera fecha de la Liga Concacaf.
Primer tiempo para los ticos, segundo para los salvadoreños, penalote que no pitan a los heredianos y deuda de los de casa, en juego donde tuvo que aprovechar para marcar más diferencia en la red.
Noche fría, después de un baldazo que colaboró a que el estadio Eladio Rosabal Cordero no se llenara, como ya es costumbre.
Las primeras de tanteo en la Ciudad de las Flores nos presentaron a un visitante con más control del balón y un par de llegadas, a los minutos 12 y 16, que inquietaron la parcela del cuidatubos Leonel Moreira. Solo faltó que cerraran la pinza, lo que no se daba y no aprovechó el cuadro del colombiano De la Pava.
En cobro de tiro de esquina desde la derecha, el balón llegó al techo del área, para que por alto conectara de testarazo el defensor Junior Enrique Díaz. El hijo de “El Zancudo” movió los cartones por primera vez y así demostró una vez más la alternativa de los florenses con mucha efectividad en el arco rival por intermedio de sus zagueros.
El táctico del fútbol se impuso, entonces el cotejo pasó a ser del cuadro que otrora defendieran históricos como Germán Chavarría, Marvin Obando o el mismo don Eladio.
El central Yadel Martínez se equivoca cuando tras una falta de la parte baja cuscatleca, dentro de la zona de 16 metros con 50 centímetros bajan con falta al volante Diego Estrada, pero el silbatero se hace el ruso.
Sí notamos un exceso de juego brusco en el cuadro de casa, pero no pasó a más.
Así acabaron los primeros 45 minutos con una ventaja mínima y momentánea que dejaba en ese instante los tres puntos en el bolsillo del cuadro tico.
TRAS LA CHARLA…
Después del entretiempo el juego fue el mismo, con dominio de los de casa y unas esporádicas llegadas salvadoreñas a base de velocidad y pelotazos al frente con la intensión de tomar mal parados a la zona de zagueros de la oncena tica.
Sin poder hacer jugadas vistosas, los pupilos del profesor Cristian Díaz asfixiaban al Team sobre 65 minutos ante la rechifla de algunos parroquianos.
Poco a poco el equipo de las grandes jornadas internacionales cedió espacio en la cintura, lo que aprovechó el enemigo de turno.
Otra deficiencia clara era el ataque rojiamarillo, por lo que el profe colombiano dispone a José Guillermo Ortíz y Yendrick Ruiz.
Ya a partir del minuto 70 se vieron mejor los de la visita, lo que provocó el enojo de la fanaticada herediana, no se explicaba cómo con una planilla tan poderosa y hasta el ingreso de Randall Azofeifa, no podía controlar la media cancha ni la zona defensiva, donde los de gris oscuro se paseaban a sus anchas.
Muy poca ventaja florense, no hizo valer con contundencia la condición de local.
El juego de vuelta será el miércoles de la semana entrante en el sagrado césped del Estadio Cuscatlán, a las 8 de la noche.
LO DIJERON
Importante haber ganado en casa. Tenemos que ir allá a defender esto y trata de ganar allá. En el segundo tiempo tratamos de buscar el otro gol, pero en los primeros 10 minutos ellos luego tuvieron más la bola. Nos faltó un poco de paciencia para terminar la jugada.
Junior Diaz, Herediano
Un partido muy pesado para nosotros porque jugamos contra un gran rival y de mucho oficio. Nos pasó factura el primer tiempo al meternos en el juego. En el segundo tiempo nos soltamos más pero no pudimos concretar. Nos vamos tristes, pero falta un partido en casa.
Rodrigo Rivera, Santa Tecla