Washington. (AFP) – El presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este jueves una \”franca\” conversación telefónica, en la que Xi advirtió al líder de Estados Unidos no \”jugar con fuego\” por Taiwán, según la prensa estatal china.
La cumbre virtual de más de dos horas se desarrolló cuando Pekín y Washington están en un conflicto cada más ostensible sobre esa isla que China considera parte de su territorio.
\”Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose\”, dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua, utilizando la misma expresión que usó en una conversación que ambos mantuvieron en noviembre.
\”La posición del gobierno y el pueblo chino sobre el tema de Taiwán es consistente\”, dijo Xi, según lo citó la agencia.
\”Es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos de salvaguardar firmemente la soberanía e integridad territorial de China\”, añadió. Según la Casa Blanca, Biden dijo a Xi que Estados Unidos \”no ha cambiado\” su posición respecto a Taiwán y \”se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán\”.