Seúl. (AFP) – El presidente chino, Xi Jinping, buscará reforzar las relaciones con Pyongyang, en momentos que el G7 condena la ola de ensayos armamentista de Corea del Norte, informó el martes la prensa oficial norcoreana.
“La tradicional amistad China-RPDC (Corea del Norte) ha enfrentado por mucho tiempo las dificultades de una cambiante situación internacional”, expresó Xi en un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong Un.
En el mensaje divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, Xi destacó que los escenarios internacional y regional están “cambiando seriamente y de forma complicada”, por lo cual “continuaré buscando llevar la amistad y cooperación entre las dos partes a un nivel superior”.
Horas después de la divulgación del mensaje, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 reunidos en Japón exigieron a Corea del Norte “abstenerse” de realizar nuevos lanzamientos de misiles o test nucleares.
China es un aliado histórico de Pyongyang y su principal benefactor económico, con una relación forjada en la Guerra de Corea cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a combatir contra las fuerzas de la ONU encabezadas por Estados Unidos.
Corea del Norte ha realizado este año una serie de pruebas de armamentos prohibidas, incluido el lanzamiento de varios de sus poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
La semana pasada, el Norte anunció su primera prueba exitosa de un ICBM de combustible sólido que “aumentará radicalmente” su capacidad de contraataque nuclear.