La salida de Widman Cruz de la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) se debe a un mal trabajo en el mantenimiento de Puerto Caldera y no a la problemática con la empresa encargada del ferry El Salvador-Costa Rica.
Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), declaró a DIARIO EXTRA que nunca tomaron en cuenta la controversia del Incop de colocar a su vicepresidente ejecutivo Alejandro Vargas como gerente del ferry de la empresa Transmares.
“Nos enteramos que uno de los vicepresidentes o dirigentes. Sí, estamos valorando hasta dónde es un conflicto de intereses y hasta dónde legalmente nos compete. No puedo referirme de momento”, expresó.
“Hay otras series de elementos, un proceso conciliatorio corriendo con el actual concesionario. Según dice un informe de Controlaría, las obras de mantenimiento de mejora que preservan el puerto cuando en el 2026 lo tomen no han sido las adecuadas”, añadió.
Amador reveló que semanas atrás renunció una conciliadora a cargo de las obras, lo cual inclinó al Gobierno a iniciar una serie de investigaciones para verificar los trabajos del Incop.
“No se ha hecho la totalidad de las obras para garantizar que el puerto está adecuado al momento de devolución. Estamos en un proceso de negociación para ver ese nivel de inversión, si son $500.000 o $1 millón.
Hay una conciliadora, la cual manda una carta hace unas semanas de que yo renuncio porque no se firman las cartas de conciliación, entonces ahí se empieza a ver un nivel de irregularidades”, indicó.
En el Gobierno encabezado por el presidente Rodrigo Chaves valoran este tema y otros para dar con la salida de Cruz del Incop.
“Es como que yo le preste un carro a usted y me lo tenga que devolver en dos años, se lo que tengo que dar en buen estado. Caldera es el único puerto donde ingresan los buques que llevan hacia el Valle Central. Este es un ejemplo que Presidencia valoró, pero hay otros”, puntualizó.
El Periódico del Pueblo reveló en su edición del martes que el propio Chaves invitó a Cruz a dejar su cargo porque llevó a cabo nombramientos que no eran de su agrado.
A primera hora del miércoles Cruz dio a conocer su salida del Incop y a su vez reconoció que el mandatario le pidió renunciar.
Por otro lado, en el MOPT de momento no ven un conflicto de intereses en la elección de Transmares como empresa encargada del nuevo ferry porque nunca hicieron concurso.
“No hay concurso, cualquier otra empresa puede venir. Si usted es operario de un ferry de Costa Rica y El Salvador tráigalo, pida el permiso de atraque. Puede venir y pasar furgones, solo un permiso para atracar e irse y viceversa. Puede haber múltiples operadores”, finalizó Amador.
*Colaboró el periodista Jefry Naranjo.