Estadounidenses recuperan el ritmo, aunque se palpa incertidumbre
Washington.- Las cartas están echadas sobre la mesa y Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Más allá de lo que ya es conocido, la ciudad de Washington recobra su normalidad, mientras en el aire aún se percibe una calma frágil. Muchos negocios no lanzan campanas al vuelo y permanecen con sus ventanales sellados en caso de cualquier brote de violencia.
Uno de ellos es la cafetería La Bise, que mantiene sus mallas metálicas, contiguo a la acera de la calle 17. La medida estaría siendo contemplada por unos días o incluso, podría extenderse hasta enero de 2025, cuando Trump tome posesión. En el caso de The Cheesecake Factory, los tablones se mantienen acomodados para evitar el vandalismo.
Por su parte, otros locales y garajes han optado por quitar mallas, aunque siempre se mantienen en vilo por lo que pueda pasar.
En la esquina diagonal, el Parque Lafayette, que da directo a la Casa Blanca, se encuentra con menos vigilancia policial, aunque siempre se mantiene una malla perimetral, la cual impide que alguien pueda ingresar.
Ya los habitantes pueden hacer picnics e incluso se realizaron manifestaciones variopintas: una mujer cantaba lírico, mientras sostenía un cartel que decía: “It’s time to love now” (Es tiempo de amar ahora).
Algunos mantenían un campamento, pidiendo la paz en Gaza y Roberto Márquez, de origen mexicano, intentó exponer una pintura con tintes políticos, aunque se le permitió estar en el sitio, la Policía no le permitió que mostrara la obra, en la que se observaba a Trump y Kamala Harris abrazados, siendo bordeados por banderas de América.
“Todo está volviendo a la normalidad y bueno, alguna gente espera todavía brotes de violencia. Ayer muchos negocios estaban con seguridad y cerrados, nadie quiere algo similar a lo del Capitolio y ¡ojalá! todo continúe bien. La gente ya está pasando la página del tema electoral y se está volviendo a la cotidianeidad, con sus esperanzas y expectativas ¡Aquí ya no importa si la gente es demócrata o republicana!, lo cierto es que Trump tendrá presión de cumplir promesas y mejorar la economía”, afirmó el artista plástico de Zacatecas a DIARIO EXTRA.
Otro hombre sostenía un rótulo que decía: “Stop hating each other” (Dejen de odiarse unos a otros), mientras que el único mensaje en contra del presidente electo era el de quien sostenía un cartel y una sombrilla, el cual se leía: “Trump is the antichrist 666” (Trump es el anticristo 666). A los minutos abandonó el sitio.
Washington parece estar volviendo a la normalidad en lo operativo, pero los resultados aún resuenan, la transición a la paz será esencial para avanzar en políticas internas, limar asperezas y la polarización a nivel interno.