Previo a elecciones
Washington. – Las elecciones de Estados Unidos se celebrarán mañana y las autoridades federales están tomando todas las medidas de seguridad para resguardar la Casa Blanca, el Capitolio y otros lugares de importancia.
DIARIO EXTRA recorrió varias partes de Washington, donde en la mayoría de los parques, plazas y avenidas el ambiente era cotidiano: familias dedicándose a pasar el día, realizando actividades deportivas, además, la cantidad de turistas era considerable, no obstante, se tornaba distinto al acercarse a la Casa Blanca.
Dos mallas de seguridad, barandas y una importante cantidad de policías impedían que los turistas pudieran tomar fotos a uno de los principales puntos de visitación en la capital estadounidense. El Parque Lafayette, que da a la fachada de la Casa Blanca, también está siendo resguardado con barricadas y videovigilancia. Tras la malla, agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos velaban con sigilo el sitio donde, en simultáneo, trabajadores colocaban tablones de madera para impedir cualquier conato de violencia.
Otros puntos, como The Haupt Fountains o el Departamento del Tesoro, mantenían condiciones similares.
El ambiente es impredecible, incluso este medio pudo presenciar como panaderías o tiendas cercanas a la Casa Blanca resguardaban sus ventanales con tablones de madera.
EL CAPITOLIO
Cabe recordar que, en enero de 2021, el republicano Donald Trump instó a simpatizantes a manifestarse en la sede legislativa, donde se confirmaría la victoria de Joe Biden en los comicios de 2020. El asaltó dejó nueve muertos, entre ellos dos policías, más de 150 agentes heridos y unos 1.100 asaltantes acusados ante tribunales.
A todo eso, también deben sumarse dos ataques al candidato republicano y tres tiroteos en dependencias demócratas durante 2024. Más allá de lo histórico, las autoridades federales no quieren repetir un episodio similar, por lo que cuentan con un dispositivo para frenar un levantamiento e incluso tienen cercado el perímetro al Capitolio.
La leyenda: “Police line do not cross” (línea policial, no cruzar) bordea el sitio y los turistas tienen que conformarse con una foto a lo lejos. Algunos quieren acercarse más, sin embargo, ni siquiera la prensa internacional que abarrota Washington puede hacerlo.
Policías del Distrito de Columbia y agentes del Servicio Secreto vigilan con perros cualquier movimiento sospechoso y en las cercanías tienen apostadas unidades de Bomberos, así como ambulancias. De acuerdo con datos oficiales, la Policía del Capitolio ha aumentado sus agentes a 2.100, es decir, unos 300 más que en enero de 2021.