La bolsa de Nueva York marcó nuevos récords el miércoles antes de la publicación de un índice de inflación el jueves y tras las garantías del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), Jerome Powell, de que la evolución de los precios va en la dirección correcta.
El índice Dow Jones ganó un 1,09%, hasta los 39.721,36 puntos, y el Nasdaq, dominado por las tecnológicas, subió un 1,18%, hasta los 18.647,45 puntos, estableciendo su séptimo récord consecutivo.
El S&P 500, también en un nuevo máximo, avanzó un 1,02% hasta los 5.633,91 puntos, superando por primera vez la barrera de los 5.600 puntos.
Powell, presidente de la Fed, repitió ante la Cámara de Representantes su mensaje de expectativas sobre la futura política monetaria.
Al igual que el martes en el Senado, destacó el avance de la inflación hacia el objetivo del 2% e indicó que la Fed ya no se centra únicamente en los riesgos del alza de los precios, sino también en el riesgo de deterioro del mercado laboral.
El presidente del banco central insistió también en que no esperará a que la inflación alcance su objetivo del 2% para actuar sobre las tasas. \”Si se esperara tanto, probablemente habremos esperado demasiado\”, señaló.
\”Jerome Powell mantuvo el mismo tono, abriendo más la puerta a un recorte de tasas\” en septiembre, \”y eso es lo que está impulsando el movimiento de las bolsas\”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital.
Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, cree que \”la reunión monetaria del 18 de septiembre muestra ahora una probabilidad del 75,2% de un recorte de tipos, frente al 65% de la semana pasada\”.
En el mercado de renta fija, el rendimiento de las letras del Tesoro a diez años bajó ligeramente al 4,28% desde el 4,29%, debido a la buena acogida de una emisión de bonos a diez años.
El indicador más importante de la semana llegará el jueves con la publicación del índice de precios al consumo (PCE) de junio.
Un año después, los analistas prevén una subida del 3,1%, frente al 3,3% de mayo. Al mes, sin embargo, debería subir al +0,1%, frente al +0,0% de mayo.
En bolsa, las megacapitalizaciones siguieron apoyando al mercado, en particular Apple, cuya cotización alcanzó un máximo de 232,98 dólares, con una subida del 1,88%. La empresa Apple volvió a encabezar la lista de mayores capitalizaciones de Wall Street, justo por delante de Microsoft.
Nvidia, diseñador de chips para inteligencia artificial generativa, continuó su racha, ganando casi tanto como el día anterior (+2,69%).
En el sector minorista, las tiendas Target perdieron un 1,00%. Y entre las financieras, Mastercard tropezó (-2,49%) tras una mala valoración de los analistas de Bank of America; Visa lo hizo propio (-0,92%).