La bolsa de Nueva York terminó abril en negativo tras un cierre a la baja el martes, antes de la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés y después de cinco meses de ganancias.
El índice Dow Jones perdió 1,49% a 37.815,92 puntos, el tecnológico Nasdaq profundizó su caída al final de la jornada a 2,04% y 15.657,82 puntos, en tanto el S&P 500 perdió 1,57% a 5.035, 69 unidades.
\”Tuvimos cuatro datos hoy\” martes sobre la economía estadounidense \”y ninguno fue favorable al mercado de acciones\”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, en diálogo con la AFP.
Antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés, el índice del costo de empleo creció más de lo esperado en el primer trimestre, 1,2%, el dato más alto en un año y medio.
Además, los precios inmobiliarios del índice Case Shiller, muy seguido por los mercados, subieron un 6% interanual en febrero debido a la escasez de unidades disponibles.
El índice industrial de Chicago se contrajo nuevamente a 37,9 puntos, por quinto mes consecutivo en retracción.
Además, la confianza de los consumidores en la economía, medida por el instituto empresarial Conference Board, cayó a 97 puntos en abril frente a 103,5 puntos esperados por el mercado. Se trata del nivel más bajo en 17 meses.
\”Ninguno de estos datos configura un buen escenario para las acciones. No quiero decir que la estanflación (inflación y estancamiento económico) esté aquí, pero confieso que utilizo la palabra cada vez más seguida\”, sugirió Sosnick.
El miércoles la Fed publicará su decisión sobre las tasas de interés de referencia, y el mercado prevé que las mantengan en sus niveles actuales, de 5,25-5,50%, los más elevados en más de 20 años.