AFP- La bolsa de Nueva York bajó este jueves, en un cambio de rumbo tras declaraciones prudentes de miembros de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés, y un nuevo empuje de precios del petróleo.
El Dow Jones perdió así 1,35%, el tecnológico Nasdaq 1,40% y el S&P 500 cedió 1,23%.
La jornada comenzó en positivo, luego de tres días de consolidación con algunas caídas, pero los índices cedieron antes del cierre.
Según Angelo Kourkafas, de Edward Jones, la causa de esta reversión de tendencia está en declaraciones de miembros de la Fed que contrastaron con un tono más moderado del presidente del banco central, Jerome Powell.
El presidente de la filial de la Fed en Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió que \”si la inflación continuaba oscilando\” se preguntaría \”si no habría que renunciar a todo recorte\” de tasas este año.
Además, \”el alza del precio del petróleo incomoda a los inversores\”, indicó Kourkafas.
El barril de Brent del mar del Norte superó los 90 dólares por primera vez en cinco meses.
Esta nueva disparada del crudo se explica por la degradación de la situación en Medio Oriente
El ejército israelí reforzó sus medidas de defensa, suspendió temporalmente los permisos de las unidades de combate y llamó a soldados reservistas \”en el contexto de amenazas visibles de Irán\”, según medios israelíes.
Interrogado sobre rumores de un ataque iraní a Israel en las próximas 48 horas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, mencionó una \”amenaza concreta de Irán a la seguridad de Israel\”.
Además de este contexto, Kourkafas recordó que \”el mercado lleva cinco meses de ganancias. Para continuar a este ritmo, necesita un catalizador, que por el momento no tiene\”.
Entre los valores del día, Nvidia perdió 3,44%. En 10 días, el fabricante de microchips ha perdido alrededor de 10%.
También cayeron sus competidores Broadcom (-3,35%), AMD (-8,26%) y Qualcomm (-2,39%).
En el Dow Jones, los valores considerados defensivos, es decir, menos sensibles a la coyuntura, como Caterpillar (-1,60%), 3M (-2,84%) o McDonald\’s (-1,98%) también cedieron terreno.
Levi Strauss, el fabricante de jeans, fue uno de los grandes ganadores de la jornada, con una subida de 12,38%, gracias a resultados mejores a los esperados y un crecimiento de las ventas en línea que ya alcanzan casi a la mitad de su facturación.