El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intenta evitar que vuelva a generarse un caos vial por el cierre del Bajo Los Ledezma. La calle no permitirá el paso de vehículos hasta el próximo 5 de agosto.
“Se van a aplicar las mismas que se tomaron en el último cierre cuando se retiró el puente en enero”, confirmó a DIARIO EXTRA, Mauricio Batalla, ministro de la cartera.
Los usuarios deberán utilizar rutas alternas durante la semana, entre ellas, viajar de Rohrmoser a la Nissan de la Sabana y tomar ruta 1 San José-Alajuela hacia el Hospital México o viceversa.
En febrero, el plan de mitigación incluyó la colocación de dos puentes modulares, aumento en la cantidad de viajes de tren de Alajuela a San José, horarios laborales escalonados, teletrabajo, reversibilidad en Paseo Colón, y la presencia de más oficiales e instalación de rampas por el Juan Pablo II.
Sin embargo, en esta ocasión, no se hará de la misma manera. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó ante una consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica, que no aumentarán la cantidad de viajes mientras el paso esté cerrado.
“Esta semana no vamos a ampliar servicio en Alajuela, porque estaremos enfocados en la Operación Romería”, señalaron.
Las autoridades no lo ven necesario debido a que ya se habilitaron los accesos que conectan la General Cañas con Circunvalación y viceversa en las cercanías del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
LISTO EN SETIEMBRE
La nueva obra pública se pretendía entregar a mediados de noviembre, sin embargo, las autoridades en un trabajo conjunto acordaron terminarla dos meses y medio antes de lo establecido (setiembre).
“Bajo Los Ledezma lo estamos entregando tres o cuatro meses antes, para eso tenemos que hacer un cierre, solo lo vamos a hacer de una semana, lo conversamos con el señor presidente”, agregó.
La Constructora Traesa tiene a cargo el proyecto que realizan en coordinación con las autoridades de Infraestructura de la Municipalidad de San José, mediante un préstamo de $1,5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
OTRAS VALORACIONES
En el MOPT valoraban cerrar hasta tres semanas completas el paso por el puente de Bajo Los Ledezma para dejarlo listo con mucho más tiempo de anticipación, sin embargo, el mandatario Rodrigo Chaves ordenó hacerlo solo por una semana.
“Había diferentes posibilidades, como cerrar una semana y luego algunos fines de semana o, en su defecto, cerrar tres semanas completas, la idea es no afectar como la vez pasada. Por eso se planeó el cierre de una semana completa, después sábados y domingos, hasta poder quitar los puentes modulares y poder habilitar totalmente”, puntualizó.