Los costarricenses se dieron un gustico en la Feria Nacional del Jocote, en la cual pudieron encontrar diferentes productos a base de esta fruta tan codiciada.
Tras la extensión del evento un fin de semana más, la población se hizo presente en Vuelta de Jorco, Aserrí, para adquirir derivados del jocote, disfrutar de conciertos, bailes, bandas y otras actividades.
La mayoría de personas, cuando llega la temporada del jocote, piensa en adquirir la fruta, pero además se pueden fabricar diferentes productos y de mucha calidad.
“La idea es promover la cultura del jocote en su temporada, es la Feria Nacional, dentro de estos tenemos muchos emprendedores del jocote y sus derivados.
Hasta que no llegan aquí y ven las cosas, dicen que es increíble, la gente se ha vuelto muy creativa en hacer productos a base de jocotes”, expresó a DIARIO EXTRA Olger Díaz, participante de la feria.
Entre esos derivados de la fruta se encuentran panes, miel, jabones, rompope, helado, ceviche y gelatina.
“Los helados de jocote han sido un boom, la gente lo considera delicioso, está riquísimo, está fresco”, comentó Díaz.
La actividad en la zona montañosa fue organizada por el Centro Agrícola de Aserrí.
“Esto genera la economía del jocote, la temporada es entre julio y setiembre, entonces hay que aprovechar la temporada.
Es una fruta que a la gente le encanta, pero no está todo el año, vendedores aprovechamos esta época”, expresó el expositor.
¿Cuál es su emprendimiento?
Fabiola Díaz
“Es base de crema irlandesa con diferentes sabores, bastante amplia, tenemos una específicamente a base de jocote, es para la feria, lo sacamos como una edición especial”.
Luis Amador
“La idea del helado, se hace desde hace años, pero ahora se procesa de una manera más artesanal, les di la idea del helado del jocote, preparamos la pulpa, hicimos varias muestras, pusimos a la gente, fue un 10 de 10, lo pidió mucha gente”.