Agrupaciones sindicales como la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae) están con la incertidumbre de qué pasará con el salario de los docentes ante el apagón preventivo que realizó el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el intento de hackeo.
“Se recibió una alerta de amenaza cibernética a los sistemas del MEP, esto motivó que la Dirección de Informática de Gestión activara el protocolo previsto, que incluye preventivamente deshabilitar los servidores institucionales”, detallaron desde la oficina de prensa de la cartera.
Asimismo, indicaron que trabajaron en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para no dejarles ninguna vulneración a los sistemas.
SINDICATOS PREOCUPADOS
Cinthya Crespo del Sinpae comentó a DIARIO EXTRA que le preocupa que no lleguen los salarios a los funcionarios, ya que estos últimos son los que quedan como “morosos” afectándolos en otras áreas también.
“Hackearon ahora el MEP, excusas y excusas, se enfrentarán a los abogados de todos los sindicatos. Sirimep no ha funcionado desde que lo pusieron, será que los docentes llenen actas y las direcciones pongan las notas”, alegó Crespo.
Por su parte, Gilda Montero de ANDE recalcó que hasta la fecha desconocen si afectará o no en el pago porque todavía no debe pagarse.
Aunque Montero aseguró que si algún profesor presenta problemas en cuanto al salario, en el MEP recibirán las quejas.
“Nosotros, apenas nos enteramos de la situación, le mandamos un comunicado a la ministra consultando que cuánto iba a afectar el tema de los salarios y esta quincena, ella me indica que no hay ninguna afectación.
Al dia de hoy no tenemos un reporte fidedigno de si existen personas afectadas o no, pero sí tenemos la plataforma abierta por cualquier queja”, mencionó Montero.