Varios hombres que entraron por el cañón del Virilla y fueron vistos por el fortinero serían quienes volaron un dron la noche de este domingo, con el cual pretendían meter varios celulares al CAI Luis Paulino Mora, conocido como cárcel La Reforma.
El hecho ocurrió a las 11:30 p.m., cuando los oficiales penitenciarios detectaron la presencia de estos sujetos, que mediante el dron sobrevolaban el centro penal ubicado en San Rafael, Alajuela.
De inmediato se activaron las alertas, se montó la búsqueda del aparato y los sujetos. Poco después cerca del fortín 13 los oficiales encontraron un dron negro.
Tremenda sorpresa se llevaron los uniformados cuando al observar el aparato comprobaron que transportaba 4 teléfonos celulares (3 Samsung y 1 Huawei), así como 16 chips y papel para envolver puchos de marihuana, explicó Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria.
“Cerca de las 23 horas se visualizó lo que parecía ser un dron, se activó una búsqueda y se localizó el mismo. Llevaba 4 celulares, 16 chips y un papel de envoltura para droga, por lo que remitimos el caso con la autoridad judicial”, declaró.
Al parecer el paquete iba para el puesto 10 en Mediana Cerrada, donde cabe señalar se habla de una posible fuga.
Pese al despliegue policial no fue posible localizar a quien manipulaba el aparato, sin embargo las autoridades judiciales se encargarán de esclarecer lo ocurrido.
UTILERÍA CONOCIDA
Pero este tipo de acciones no es nuevo, pues en otras ocasiones grupos criminales han intentado meter hasta droga a centros penales con esa sofisticada técnica y en algunas los han detectado.
El último se había reportado en Liberia el año pasado en el centro penal de esa localidad guanacasteca, donde localizaron paquetes de marihuana que habían caído de un dron, además de celulares y cargadores.
En su momento el propio Ching explicó que era común el avistamiento de esos aparatos en los alrededores del complejo de cárceles en San Rafael de Alajuela, lugar donde se ubican recluidos la mayor cantidad de reos en el país.
A ese sitio también habían tirado desde un objeto volador operado con control un teléfono celular, pero los oficiales lo divisaron y lograron interceptar el paquete.
“Las bases de comunicación nos han informado sobre el tema, ellos manifiestan que los policías que están en los fortines han visualizado los artefactos sobrevolando los centros penales y al término se retiran”, añadió.
La misma situación se ha reportado en la cárcel de Pococí, donde se han producido acciones irregulares en las cuales se trabaja para contrarrestarlas.
“Ha habido casos en los que caen, pero nadie va a reclamarlos, por lo que seguimos alertas ante cualquier hecho que se pueda dar”, dijo Ching.