Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía:
Franz Tattenbach, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró que cuando tenga el voto completo de la Sala Constitucional realizará un estudio sobre el estado del refugio nacional Gandoca-Manzanillo. Dice que el informe lo hará “árbol por árbol, para poder delimitar la zona de protección”.
Eso sí, el funcionario manifestó que eso ocurrirá después de que reciba el voto completo del alto tribunal para determinar si las 188 hectáreas se encuentran dentro del área protegida.
“No voy a pagar un estudio que no sé si me va a servir para contestarle a la Sala lo que necesita”, indicó.
También dijo que tiene presupuestados $18.000 (¢9,2 millones) para llevar a cabo dicha investigación.
El ministro conversó sobre este tema con un equipo de DIARIO EXTRA.
El diputado Ariel Robles dijo que usted no quiso firmar el decreto (para que dichas fincas sean devueltas oficialmente refugio). ¿Por qué no lo hizo?
-Yo firmo lo que quiero firmar, y lo que no quiero, no lo firmo. ¿A usted lo pueden denunciar por un borrador de carta que no envió? El decreto se personifica en el momento que el ministro lo firma, luego va a Presidencia y Leyes y Decretos lo avala, pero no tiene esa firma mía. El decreto nunca tuvo mi aval.
¿Por qué no lo firmó?
-Porque estaba malo. Ese decreto se extendía en una zona donde es propiedad privada, de acuerdo con el plan regulador que teníamos. La Sala IV emite una sentencia en 2019. Esa sentencia dice: la ley es válida en todo aspecto, excepto en 188 hectáreas que no son de la zona marítimo terrestre, que ustedes sacaron de la reserva y que Minae tiene que ir a fijar si hay bosque o no. Y tiene que fijarse si el bosque está en propiedad privada o en propiedad pública porque si está en propiedad pública debe reincorporarlo porque es patrimonio natural del Estado.
¿Qué pasó con la ejecución de ese voto?
-Yo estoy esperando el voto completo. Lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) le contesta a la Sala es que de esas 188 hectáreas, solo 88 había y que todas estaban inscritas en el Registro de la Propiedad desde los años 80, la última se inscribió en 1990. Se le manda decir eso a la Sala y la Sala dice: “OK. Gracias” y lo archiva. Luego salió la Sala diciendo que no se había pronunciado, que ese voto no estaba completo, que no la dejaba satisfecha la respuesta del Sinac.
¿Qué pasó con el decreto?
-Ese decreto que dice que yo debí haber firmado lo que decía era que eso era bosque y que debía reincorporarse a la reserva.
¿Qué piensa hacer a partir de ahora?
-Estoy muy deseoso que me llegue el voto completo. Voy a pagar un estudio casi que árbol por árbol para delimitar dónde está el bosque y que decida la Sala si quiere proceder con una expropiación. Eso sí, voy a esperar hasta tener el voto completo, no voy a pagar un estudio que no sé si me va a servir para contestarle a la Sala lo que necesita.