El Plenario legislativo juramentó a Angie Cruickshank Lambert como la nueva defensora de los habitantes.
Pasadas las 3 de la tarde, Cruickshank se presentó ante la Asamblea Legislativa y juró ante los 57 diputados velar por los intereses de todos los sectores de la población.
Posteriormente y en declaraciones ante la prensa aseguró que llegará a la Defensoría a “limpiar y ordenar la casa”.
“Hay mucha oportunidad de crecer y de fortalecerse, de volver a tener el rol tan predominante que tenía la Defensoría de los Habitantes en el pasado. Hoy es un buen día para buscar los consensos, abrir los espacios de diálogo y garantizar que las voces de los funcionarios también estén involucradas en la toma de decisiones. Para mí será un honor, junto con la defensora adjunta, encaminar ese nuevo proceso”, afirmó la defensora electa.
“Primero hay que limpiar la casa, ordenar la casa. Ese es el tema que a todos nos preocupa. Antes de tomar acciones, más allá de las urgentes, tenemos que llegar a acuerdos, empezar a hablar con la misma voz. Estoy pensando en una nueva Defensoría”, agregó Cruickshank.
No obstante, negó que vaya a despedir funcionarios, aunque sí reconoció que debe hacer una importante cantidad de nombramientos en la institución.
“Limpiar la casa y la nueva Defensoría podría implicar cambios de personal, pero eso se determinará después de una evaluación integral. De previo a decidir si se tienen que eliminar o nombrar, hay que hacer una evaluación de cada uno de los puestos”, mencionó.
Entre varios puntos, Cruickshank señaló que, a partir de este viernes, establecerá una hoja de ruta con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, el fortalecimiento de la contraloría de servicios y llevar la Defensoría a las comunidades, especialmente, las costeras, rurales y fronterizas.
SOY PROVIDA
DIARIO EXTRA le consultó su posicionamiento sobre el aborto y la norma técnica.
Lo anterior debido a que, en una serie de documentos, Cruickshank defendía el aborto a nivel país.
No obstante, la defensora de los habitantes se calificó como provida y cristiana.
“Sí me considero próvida, soy una mujer cristiana y me parece que eso es en el fuero individual y personal. Creo que lo más importante aquí es que, en el ejercicio de mi función, voy a garantizar el respeto y derecho de los intereses de todas las personas. Voy a trabajar por el derecho de todas las personas en el país más allá de mis perspectivas personales, por eso lo prefiero dejar a ese nivel”, justificó.
SE SACUDE DE TERRENOS
Finalmente, Cruickshank se refirió a los terrenos de ¢1.000 que dio a conocer El Periódico del Pueblo.
Según ella, “todo está en regla a nivel municipal” y con pagos de impuestos “al día”.
“Algunas son donaciones de mi familia.
En algún momento, lo que se estilaba era poner un monto simbólico de ¢1.000 como valor fiscal de la titulación y por eso es que aparecen registradas de esa manera. A nivel municipal, las propiedades están debidamente valoradas, actualizadas. La propiedad de la discordia, la de ¢1.000, está valorada realmente en ¢18 millones con todo cancelado. En cuanto a Punta Mar de Limón, hay varias filiales con montos inferiores.
Esas filiales responden a una propiedad madre y la autoridad hacendaria asignó un monto tomando en consideración de la finca principal”, justificó.