• Asegura Edmundo González, exiliado en España
España. (Redacción y AFP) – El opositor Edmundo González aseguró que volverá el 10 de enero a Venezuela para asumir como presidente.
González, quién se encuentra exiliado en España, aseguró que solo hace falta “un Edmundo para echar a Maduro” y, en enero del próximo año, tomará posesión del cargo como presidente.
Incluso, dejó entrever que podría regresar antes de lo esperado.
“Si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también, voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día”, expresó en el Foro La Toja, que se celebra en la localidad pontevedresa de O Grove.
Por otra parte, aseguró que no es un Guaidó 2.0, tal como lo ha descalificado Maduro y el chavismo.
“Somos personajes distintos. A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos, son dos situaciones distintas. ¡No hay dos Venezuelas, hay una sola!, lo que queremos es dejar atrás el personalismo, improvisación, intolerancia y la persecución”, detalló.
PERSECUCIÓN
El candidato opositor afirmó que se fue de su país tras sufrir amenazas.
“Mi salida es solo temporal, pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, añadió en el mismo espacio.
El antiguo embajador se reunió al margen del Foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, escribió en un mensaje en la red social X.
Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó “la represión a la disidencia” en el país suramericano y reclamó un “diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”, en la misma red social.
Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la Organización de los Estados Americanos “actas originales” de las elecciones en la nación suramericana, que “demuestran” la victoria del líder opositor sobre Maduro.