Tras sospechar que la anulación del contrato de concesión de la carretera a San Ramón a la empresa OAS fue fingido para calmar los ánimos previo a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, los afectados de nuevo aplicarán medidas de presión para protestar.
Así lo hicieron saber los integrantes del Foro Nacional, donde ahora no están solo los habitantes de los cantones de Occidente sino de varias comunidades más que se han pronunciado abiertamente contra esa concesión y el uso de esa figura.
La noche de este martes el Foro Nacional, conformado por representaciones civiles de varios cantones del país, decidieron hacer un llamado a la movilización ciudadana para el jueves 16 de mayo, ya que el gobierno sigue dándole largas al contrato de concesión con OAS, y para dejar claro que la lucha va más allá de una concesión específica, ya que es por una derogatoria a la Ley General de Concesión de Obra Pública.
El Foro Nacional ofrecerá también una conferencia de prensa para exponer los puntos base de la organización y dejar muy clara la posición ante la opinión pública, así como para establecer las estrategias definidas.
La asamblea se llevó a cabo en San Antonio de Belén, Heredia. Participaron representaciones de Alajuela, Belén, Sarchí, San Ramón, San Carlos, Grecia, UCR, Feuna, APSE-SEC-ANDE, Transportes Pesados, Fitice, Esparza, Atenas y Palmares, entre otros.
También se acordó seguir efectuando estas asambleas los sábados en la mañana para continuar articulando un foro civil en defensa de los intereses de la ciudadanía.
El abogado Álvaro Sagot, uno de los críticos del proyecto, manifestó: “La Presidenta miente y miente, y ni vergüenza le da reconocer que no existía acuerdo con OAS. Una actitud muy cínica y perversa”.
Se desconoce dónde y a qué hora serán los bloqueos, pero sí se espera un apoyo masivo de las comunidades.