La imponencia de los volcanes mezclada con la forma de vida de los campesinos de las diferentes provincias de nuestro país parecen cobrar vida en manos del pintor Víctor Ruiz Araya; el cual proyecta cada uno de sus acrílicos sobre trozos de madera, o bien las populares chuletas.
DIARIO EXTRA encontró a este artista, con más de 17 años de experiencia en la rama de los pinceles y las pinturas, en el cantón de Palmares (Alajuela), donde manifestó que se inspira en las riquezas del paisaje para elaborar cada una de las obras. Asimismo, con estas trata de crear conciencia para que pobladores de todas las edades se dediquen a conservar el medio ambiente.
“Lo mío siempre fue plasmar el paisaje, 100% paisajista pero incursioné en toda clase de técnicas gracias a Dios como óleo, acrílico, acuarela, tiza pastel, etc. En cuanto a lo primero, quizás se da por la zona en donde uno vive, hay gran variedad de montañas, ríos, cataratas, atardeceres y busco capturar esas escenas”, expresó.
Con una mirada nostálgica recordó que desde niño mostró un gran talento, sin embargo los escasos recursos de su familia le impidieron dedicarse a dichas labores en tiempo completo.
“Cuando pequeño tuve que conformarme con las caricaturas y los dibujos que realizaba en los cuadernos de escuela. Poco a poco inicié las clases con pintores reconocidos y estos me ayudaron a independizar la vocación”, indicó.
Con esta colección recalcó que tiene como objetivo rescatar las tradiciones, las cuales permitieron forjar la Costa Rica en la cual actualmente vivimos.
“Hoy día se ven muy pocas casas típicas por la modernización, es por ello que en muchos de los cuadros el espectador podrá apreciar yuntas de bueyes, pilones, casas típicas, vasijas, fogones, campesinos trabajando la tierra, y también atardeceres, ríos, montañas, matas de plátano, yigüirros, lagos, flores, entre una gran variedad de elementos”, expresó orgulloso.
Pero lo que hace particular su trabajo en el uso de las chuletas, es que las selecciona de madera más suave y por lo tanto la textura o bien la forma hace sus cuadros únicos.
“Para mí pintar significa todo en la vida, es lo que Dios me dio y creo que si volviera a nacer haría lo mismo porque yo vivo feliz pintando”, finalizó.
Si desea contactar a uno de los personajes de Palmares, visite la hermosa zona y no piense dos veces para adquirir alguna de sus obras maestras.