Ciudad de México, (dpa) – El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México, arrojó hoy una columna de ceniza y fragmentos incandescentes que al caer provocaron pequeños incendios en pastizales por su alta temperatura, informaron las autoridades.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase dos, un nivel que está dos puntos por debajo de la alerta roja y en el cual no son necesarias las evacuaciones.
\”La explosión del Popo emitió ceniza y fragmentos incandescentes, dejaron traza al rodar, otros produjeron incendios, se mantiene fase 2\”, escribió el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.
La columna de ceniza alcanzó cuatro kilómetros de altura y los fragmentos incandescentes cayeron a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter.
Alrededor del volcán hay un radio de seguridad de 12 kilómetros donde está prohibido el paso. El Popocatépetl está ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, entre los estados de Puebla, México y Morelos.
Según autoridades de Protección Civil del estado de Morelos, en poblaciones como Yautepec hubo una leve caída de ceniza. \”Este tipo de eventos se encuentra entre los escenarios contemplados en el actual nivel de alerta\”, indicó el Cenapred.