“¡Ahora Sííí!, este canto sin duda identifica al popular cantante de reggae y reggaeton urbano Cristian Gómez, mejor conocido como “Tapón”, quien en los últimos años pasó a cantar música cristiana y predicar, pues le entregó el corazón a Jesucristo.
Gómez estuvo en DIARIO EXTRA para cantar y grabar el video “Ellos nos vigilan”, crítica que este medio impulsó contra el espionaje telefónico por parte de entes judiciales. Aprovechó para comentar sobre su gira a Estados Unidos, donde visitará iglesias cristianas.
¿Va para Estados Unidos?
– Se están abriendo las puertas internacional mente; solo el año pasado hice 18 presentaciones en New Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Connecticut. Voy porque está sonando fuerte un tema que se llama “Happie” (Feliz), en especial allá por Orlando en una emisora que se llama La familia. Hace tiempo planeo un viaje familiar con mi esposa y mis dos hijos y salió gracias a Dios. Gente que tiene contactos me llamó para hacerlo posible.
¿Hay un antes y un después desde que se convirtió?
– Sí, claro. Yo lo que hago es música con principios cristianos, pero más que nada motivadora. La puede escuchar cualquier persona y se va a motivar. Son principios puestos de una forma muy sencilla, cualquier persona puede escuchar y recibir el mensaje.
¿Qué deja más plata, ser cristiano o venderle música secular a todos?
– La música secular deja más plata y es mejor porque se cobra más caro. Lo que pasa es que ahora la plata no rinde nada.
¿De qué vive Tapón: de la iglesia, de la gente, de los discos, de qué vive?
– Yo vivo de la gracia de Dios. De la música de venta de discos , iTunes y todo eso.
Dicen “crea fama y échate a dormir, ¿usted creó fama y vive de eso?
– Eso no sé cuán cierto es, muchos han pensado eso y se han echado a dormir. Yo llevo 16 años trabajando y ahora tengo 2 empresas, una que hace videos y otra que vende artículos con sublimación desde tasas, vasos y artículos. Ahora que voy para Estados Unidos aprovecharé para comprar otras máquinas que hacen sublimación. Esta firma se llama sublimarte (www.sublimartecr.com).
¿Hace otras cosas aparte de la música?
– Hace tiempo que hago otras cosas, estresa solo vivir de la música, pues es un sube y baja.
¿Dónde está ahora?
– Creo que estoy arriba, pues nunca antes había tenido tantas ofertas de trabajo fuera del país.
¿Se acuerda de las páginas anti-Tapón? ¿Existe gente y empresas que no lo quieren?
– Habría que preguntar qué les pasó. Todavía existen emisoras que no ponen mi música. Yo cumplo con ir y dejar las canciones, pero prefieren poner un tema vacío que solo habla de alzar las manos, emborracharse, fumar y tener sexo. Parece que les sirve más, solo eso ponen. También es por el corte, pero gracias a Dios la gran mayoría de las emisoras lo programa, hemos llegado a un acuerdo.
¿Le han pedido payola (mordida para programar)?
– Directamente y que me digan “tiene que pagar”, no. Nunca me han cobrado. Tal vez no cobrar directamente, pero piden incentivos por debajo. Yo nunca he payolado.
¿Vivir de la música es más difícil que hace 15 años?
– (Risas) Es una pregunta difícil pero siento que ahora es más complicado que hace 15 años. Cuando yo salí en 1998 había como un impasse de la música nacional y un hueco. No sé si fue suerte. 15 años después yo sigo trabajando, sigo con eventos y hasta salgo del país.
¿Suena más “Gonín”, su hermano?
– (Risas) Él es muy bueno en lo que hace. Puede ser mejor que yo a lo mejor, pero está haciendo muy buen trabajo. Ahora en las emisoras seculares suena mucho, incluso más que yo. La gente ya me vio mucho y él viene fresco.
¿Tienen algo juntos?
– Claro, el tema de “El tico”, que ya estamos planeando el video para que salga el próximo mes. Vamos a ver qué resulta.
¿Se quedó Tapón?
– Sí, me quede así, Tapón, me abuelo me bautizó así porque era como un tampocillo. Ya mi abuelo murió.
¿Cambiar al cristianismo es duro?
– Sí, es una gran decisión, pero yo llegué a Cristo cuando pasaba buen momento. Uno acepta a Dios y el proceso le puede durar toda la vida.
¿Pecó mucho?
– Claro que pequé, ¿quién no?
¿Alguna remembranza pecaminosa?
– Yo era muy mal hablado.
¿Perro?
– No como pude serlo.
¿Se arrepiente de algo?
– De muchos errores que uno comete en la vida. De no aceptar el llamado de Dios a tiempo. Creo que ahora hay cosas de las que uno no debe arrepentirse. Un error que comete la gente es pensar que uno se hace cristiano y es perfecto y las cosas no son así porque pasan señalándolo.
¿Tiene su propia iglesia?
– Bueno, no tengo mi propia iglesia, pero sí voy a una en Palmares donde sirvo a Dios.
¿Qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?
– Les digo que muchas gracias por el apoyo en estos 16 años. Que me seguirán escuchando porque no paro para nada. Muchas gracias.