Las viviendas de interés social a lo largo y ancho del territorio nacional muestran una mejoría en sus estructuras, pero aún presentan ciertas deficiencias en instalaciones eléctricas y sistemas pluviales, de acuerdo con un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Durante el último año la institución evalúo elementos como el terreno, fundaciones, pisos, paredes, techo, cubierta, sistema pluvial, eléctrico, sanitario, entre otros.
Según el Colegio, el 15% de las estructuras analizadas presentan problemas con el agua, lo cual provoca inundaciones o evacuación de aguas pluviales.
“Siempre se mantiene una preocupación con la instalación eléctrica y mecánica, la cual es la salida y entrada de aguas, no son problemas como antes, pero si se ve la impericia en las cuadrillas o falta en los guías de construcción.
Son cosas que se pueden ir solucionando, un llamado a las autoridades y profesionales que están encargados de la supervisión para que sean estrictos”, manifestó a DIARIO EXTRA Olman Vargas, presidente del CFIA.
Los expertos recomiendan al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos ponerles cuidado a estos detalles debido a que el grueso de casas a futuro no será modificado por la falta de ingresos.
“Una característica que tienen las viviendas de interés social es que las familias no tienen la capacidad para mejorarlas, entonces tienen que construirse con mucha calidad”, comentó.
MEJORÍA EN AÑOS
El Colegio inspeccionó un total de 238 viviendas, de las cuales 69 estaban en Alajuela, 60 en Limón, 53 en Puntarenas, 33 en San José, 28 en Guanacaste, 15 en Cartago y 12 en Heredia.
Pese a las deficiencias eléctricas o en sistemas pluviales, el CFIA nota una gran mejoría en comparación con los últimos años cuando se construían estructuras de mayor tamaño.
De acuerdo con el informe hay un 50% de terrenos que tiene un área menor a los 300 metros cuadrados y el 98% de los bonos son habitados por los beneficiarios.
“Nos deja bastante satisfechos porque si revisamos las deficiencias que salían a lo largo de 20 años, los expedientes mal confeccionados, viviendas con 14 personas, grandes problemas en la parte eléctrica y mecánica, hay una mejora significativa”, indicó. No obstante, el Colegio recalcó que un alto porcentaje de las viviendas no cuentan con todo el acceso a los servicios públicos como transporte, conexión y otros, por estar alejadas.
“Eso es uno de los temas que van quedando, cómo es el acceso al transporte público o acceso por carretera, algunas verdaderamente están en sitios remotos. Se analiza la distancia, es parte del proceso y esperamos que mejore en los próximos años”, apuntó.
RESPONDE BANHVI
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) tomó de buena manera los resultados del informe de viviendas de interés social e incluso los tomará en cuenta para construcciones futuras.
“Es un esfuerzo importante del Colegio, que ayuda a todos. Los resultados en los últimos años tienden a la mejora, hay aspectos que vamos a abordar y corregir”, externó al Periódico de Más Venta en Costa Rica Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.
Incluso desglosarán el informe mediante tres fases.
“Vamos abordarlo en tres estrategias: un informe con todo el nivel de detalle y la seriedad que merece, segundo, realizar un informe con los resultados detallados con las autoridades financieras, quienes supervisan la inversión, y un tercero esfuerzo con las empresas desarrolladores”, contó.