Cartago. Cientos de feligreses aprovecharon el feriado del 25 de julio para vivir la fiesta en honor a la Virgen de los Ángeles, cuya tradicional romería estuvo suspendida dos años debido a la pandemia del Covid-19.
Carretera vieja, Ochomogo y Taras fueron sitios donde se vieron a los romeros cargando sus mochilas bajo un fuerte sol, pero con gran devoción a La Negrita, fuera en acción de gracias o por un favor concedido.
En cuanto al templo católico, lució completamente abarrotado para participar de la eucaristía presidida por la Diócesis de Limón y participar de la Novena hacia la Patrona de Costa Rica.
De hecho, muchos de los feligreses con los cuales conversó DIARIO EXTRA venían de Limón y Guápiles en Pococí, estos se presentaron a dar gracias por el retorno a la peregrinación.
La Basílica en el interior estaba adornada con colores caribeños y cánticos alusivos a la Reina de los Ángeles.
En las afueras de la plazoleta de la Basílica había actos culturales, conciertos con música de devoción y fe a la Virgen de los Ángeles, mientras que otros lloraban por haber concluido el peregrinaje de largas horas.
ALEGRÍA
Monseñor Javier Román Arias, obispo de la Diócesis de Limón, manifestó su alegría y felicidad de volver a la casa de la Mamá.
“Para poder construir una mejor Iglesia, una mejor diócesis, una mejor parroquia y una mejor familia, es necesario el espíritu de sacrificio y de servicio de la Virgen María.
Un servicio que busque realmente mi entrega a los demás y no mi poder personal ni el dominio absoluto de mi persona, mi familia, empresa o de pueblo”, indicó.
Añadió su preocupación sobre el posible reemplazo de clases dominantes, lo que de una u otra forma puede redundar en mayor opresión, por el contrario, recomendó unir a las personas por el bien común.
Dijo que es urgente que el fiel se aleje de las calumnias, chismes y descalificaciones, sino que más bien se parezcan a una comunidad fortalecida y animada con la presencia de la Virgen Santísima.
ORDEN
A diferencia de otros años, en esta ocasión el orden y la organización reinaron dentro del desarrollo de la romería en donde los feligreses pueden caminar sin ningún tipo de restricciones.
Las piletas con el agua bendita de la Virgen de los Ángeles se convirtieron en uno de los sitios de mayor concentración de personas; los encargados, por su parte, manejan el flujo de peregrinos sin problema.
La gruta en donde apareció la Patrona de Costa Rica también representa otro de los sitios concurridos por los peregrinos.
Para la Romería 2022 se esperan que más de 2 millones de personas las realicen, siendo los días más concurridos entre el 1º y el propio 2 de agosto.
TILARÁN DE FIESTA
La comunidad de Tilarán también se unió a la devoción por la Virgen de los Ángeles, con este propósito los fieles peregrinaron desde la comunidad de los Ángeles hasta la Catedral guanacasteca.
La imagen de la Patrona de Costa Rica permanecerá durante la novena y el propio 2 de agosto, la cual es trasladada por los vecinos de la zona. Posteriormente, se regresará para participar de los festejos populares.
Esta es una antesala de lo que será el traslado de los peregrinos de Tilarán que comenzará su peregrinar hasta Cartago a partir de hoy desde las 8 p.m.
LA FE MUEVE MONTAÑAS
Víctor Granados
Paraíso
“La Virgen me ha dado tantos milagros en todo lo que llevamos del año. Pido por la paz mundial, por la democracia, por el bien de mi familia y por el bien mío que he pasado unos días medio jodido, pero con la bendición de Dios y de la Virgencita estoy muy bien. Hace dos meses no salía y gracias a ella estoy saliendo otra vez”.
Rosa Martínez
Limón
“Pido sanidad y paz porque está fatal esto. Tenemos esperanza ahora que volvemos tras dos años, pedimos salud a todos y paz en el mundo. No es la primera vez que la hago, pero sí tenía rato de no venir”.
Gineth Borbón
Guápiles
“Es el momento más oportuno para acercarnos nuevamente debido a que antes teníamos tanto tiempo en pandemia. Hay que acercarnos a Dios cada día más ya que vivimos tiempos muy difíciles y creo que en este momento debemos todos acercarnos”.
José M. Pérez
Cariari
“Este es un regalo del cielo. El sábado cumplí 83 años, vengo acompañado de una amiga y estoy muy feliz de que vuelva la Romería para darle fe y devoción a nuestra Virgencita de los Ángeles”.
Yorleni Moro
Tibás
“Vengo a hacer la romería para pedirle y agradecerle por todo lo que ella nos ha cumplido y para que siempre nos guíe y proteja a mi familia y a mí en todo paso que demos siempre”.
Alexander Ulate
Tilarán
“Como tradicionalmente lo hacemos desde hace casi 80 años, nos hemos dirigido a la Catedral con nuestra imagen de la Virgen de los Ángeles. Es una tradición que la hacemos en acción de gracias por múltiples favores concedidos”.
Danilo Muñoz
Tilarán
“Gracias a Dios, con la petición de la Virgen de los Ángeles, me dio fuerzas para entregarla al altar. Le pedimos al Todopoderoso de que me saque adelante porque ahora viene un proceso de operación y hay que pedirle y seguirle pidiendo para los doctores que me tienen que intervenir”.