Cartago.- El vestido que acompañará a la imagen de la Virgen de los Ángeles durante los próximo 365 días es alusivo a la agricultura en homenaje a san Isidro Labrador, patrono de los trabajadores de la tierra.
La prenda escogida por los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) es color crema claro con guipur blanco al borde y al frente se puede apreciar bordado el monograma mariano entrelazado con el signo de san Isidro Labrador en los costados.
También se aprecia el café, el cual es un grano característico de una gran parte de la Diócesis de San Isidro de El General, región organizadora de la actividad del 1º de agosto. En tanto que en la parte posterior se vislumbra la leyenda “Diócesis de San Isidro Costa Rica, Año Jubilar”.
La Diócesis seleccionó cinco de los 80 vestidos que llegaron para ser medidos a la imagen de la Patrona de Costa Rica en una de las actividades más memorables en la plazoleta de la Basílica de los Ángeles.
La emoción fue mayor porque por primera vez en dos años se realizó el evento sin restricciones producto de la pandemia por Covid-19 y eso fue motivo para que la plazoleta luciera repleta de feligreses.
DESIGNACIÓN
La eucaristía comenzó a las 9:30 a.m. y estuvo organizada por la Diócesis de San Isidro como parte del contexto del Año Jubilar de ese santo patrono.
Además, se consideró el año de gracia en que la Iglesia concede indulgencia plenaria por medio del recordatorio del testimonio de la fe y la santidad que ofrece san Isidro Labrador.
“En esta oportunidad, se abrió la posibilidad de confeccionar el vestido para la Negrita; así, tras la participación de casi un centenar de ejemplares venidos de toda la geografía nacional, particularmente de nuestra Diócesis de San Isidro, previo la elección efectuada el pasado 26 de julio de 5 ejemplares, hoy (ayer) 01 de agosto se da a conocer el vestido elegido, que portará la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles durante este año 2022-2023.
En este vestido, se recogen todas las intenciones y oraciones, fe y amor con que tantas personas prepararon diversos ejemplares a la imagen de la Negrita, y que en esta misma misa se bendicen a los pies de la Reina de los Ángeles; razón por la cual, se mantiene en reserva el nombre de la persona que lo confeccionó, como signo del mismo silencio de María, virtud necesaria para el servicio y escuela de crecimiento para todos”, indicaron desde la Diócesis de San Isidro de El General.
La eucaristía fue presidida por monseñor Juan Miguel Castro, obispo de San Isidro, mientras que el mensaje en la homilía lo pronunció monseñor Mario Quirós, obispo diocesano de Cartago.
La eucaristía tuvo una duración cercana a las dos horas y en ella hubo procesión con la salida e ingreso de la imagen de la Negrita.
GRAN DEVOCIÓN MARIANA
María de los Ángeles Bolívar
Guanacaste
“Tengo 19 años de traer los vestiditos porque primero Dios y la Virgencita de los Ángeles me han concedido muchos favores en acción de gracias para que ella siga intercediendo ante Jesucristo por todas las necesidades que tienen nuestras familias y nuestros hogares, por la paz del mundo, por Costa Rica, por los jóvenes y niños, y también por un favor que le estoy pidiendo por un problema en mi corazoncito y entonces ahí van esas peticiones”.
Margarita Monge
Cartago
“Siempre he hecho (vestidos). En años atrás había hecho, había alistado a inicios de año, pero me enfermé y estuve muy mal. Estuve paralizada, entonces se los ofrecí a la Virgencita. Me puse a terminarlos con todos mis dolores y estuve viendo si podía venir. Gracias a Dios salí adelante y me pude levantar porque quedé inmóvil en la cama y me pude levantar. Para este año pido paz y armonía para nuestro país, para mi familia y que el Covid se vaya”.
Monseñor Mario Quirós
Obispo de Cartago
“Estamos en el Año Jubilar en honor a san Isidro El Labrador, patrono de nuestra hermana iglesia del sur del país. Por consiguiente, nos honramos nuevamente de sentir estos vínculos de unidad, de fraternidad, de comunión, de oración de nuestras iglesias particulares. En San Isidro celebramos sus 400 años de la canonización, la vida de un santo que en la Iglesia sigue dando mucho ejemplo de trabajo y oración que nos enseña a poner en las manos de Dios nuestro esfuerzo para que Dios fecunde la tierra bajo la intercesión de san Isidro, patrono de muchas comunidades a nivel del país”.
Johan Rivera
Cartago
“Con este ya son 8 años que tengo la devoción de traer los vestiditos confeccionados. Una amiga y mi madrina me han ayudado durante todo este tiempo a confeccionarlos, yo los decoro, les pongo el encaje, le hago la decoración. Cada uno de estos vestiditos trae encerrada una petición, sea de enfermedad, sea de acción de gracias o de algún padecimiento. Pido por mi hogar, por mi familia, por una tía que ha estado un poco delicada de salud, hace poco le reconstruyeron el intestino y está próxima a tener un implante de riñón, también por el trabajo de mi papá”.