Defensa reclama por supuesta prueba adulterada
Una visita conyugal al Centro de Atención Institucional Vilma Curling, conocido como El Buen Pastor, resultaría fundamental en el caso por el juicio mediático de un hombre de apellido Cabrera y alias “Manzanita”.
Cabrera y 12 personas están acusadas por formar parte de una supuesta organización criminal que se dedicaba a las actividades de legitimación de capitales y tráfico de drogas.
Su abogado Francisco Mena aseguró que el primer informe que presentó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presenta varias contradicciones en temas de fechas de imágenes que fueron llevadas como evidencia.
“La teoría del caso de la defensa se basa en que hay prueba adulterada para perjudicar a mi representado desde el principio, eso es lo que voy a tratar de comprobar ante el tribunal y acreditar”, explicó.
Una de estas inconsistencias está relacionada con una visita conyugal a El Buen Pastor, que el imputado asegura se realizó el 15 de junio de 2018; no obstante, en un informe inicial del OIJ se indica que se efectuó el 3 de abril.
Mena explicó que Cabrera fue abordado por autoridades policiales afuera del centro penitenciario, mientras estaba en un auto con otro sujeto.
Agregó que su cliente le señaló que ese hecho ocurrió el 15 de junio porque en ese momento estaban viendo un juego de la Eurocopa dentro del vehículo y no el 3 de abril, como indica el informe del OIJ.
“El 3 de abril de 2018, lo busqué en un calendario, cae martes y los martes jamás había visitas conyugales, pero el 15 de junio fue un viernes y los viernes sí había visitas conyugales”, comentó Mena.
DUDAS
Producto de esta visita al Centro de Atención Institucional Vilma Curling, se presentaron imágenes de Cabrera afuera de ese penal.
Sin embargo, Mena dijo que estas imágenes no tienen fecha del 3 de abril y que incluso “fueron manipuladas” cuando la defensa de Manzanita pidió a la Fiscalía pruebas el 11 de octubre de 2021, pero que se le entregaron el 18 de octubre.
“Señores del tribunal, si la defensa pidió la prueba el 11 de octubre de 2021 ¿por qué todas las fotografías de las vigilancias fueron manipuladas entre el 13, 14 y 15 de octubre para poderlo entregar el 18?”, agregó.
Por otra parte, aseguró que tras más de dos años de investigación no se han encontrado rastros de droga contra los imputados, a pesar de los señalamientos de que la aparente organización criminal estaba relacionada con tráfico de estupefacientes.
“Para que vean que nunca hubo un acto ilícito por parte de don Dennis Cabrera, en dos años y medio de investigación no se decomisó una sola dosis de droga de ningún tipo, lo que nos deja ver que hay una insuficiencia probatoria como para soportar una condena”, acotó el abogado.
Además reclamó sobre la legalidad de las intervenciones de telecomunicaciones en este caso, ya que a su criterio no se había realizado la suficiente documentación que avalara esta acción contra los imputados.
El juicio se encuentra en la lectura de conclusiones de la defensa de todos los imputados y se reanudará el 1º de noviembre.