Los constantes cambios climáticos han puesto a correr a más de un padre de familia, debido a que los virus respiratorios afectan a los menores y el Hospital Nacional de Niños (HNN) atiende decenas de emergencias diarias.
El centro médico llama a prevenir y combatir los virus respiratorios, tomando en cuenta que las diferentes enfermedades están llevándolo a su máxima capacidad.
Las consultas en el hospital se han duplicado en las últimas semanas, por lo que de acuerdo con los médicos la higiene es el mejor aliado para evitar contagios masivos.
Lavado adecuado de manos, estornudar y toser de manera adecuada y evitar que los niños enfermos compartan con otros para que no se propagen los contagios es lo recomendable. Entre los casos más comunes que ha atendido el centro de salud están los virus sincicial respiratorio y en menor medida la influenza y parainfluenza.
AÚN ESTÁN CON CAPACIDAD
A pesar de la alta cantidad de casos que han atendido los expertos del HNN, mantienen la capacidad resolutiva adecuada, por lo cual no están alerta y tienen la esperanza de que con cuidados la cantidad de emergencias bajará.
De los niños atendidos en los últimos días al menos un 40% presenta infecciones respiratorias, un aumento considerable si se toma en cuenta que hace unos meses el promedio de atención por esta causa era del 23%.
Un 10% de los casos atendidos en las últimas semanas requiere hospitalización, por lo cual de acuerdo con los doctores las vacunas y la buena alimentación son claves para disminuir las estadísticas.
En el HNN trabajan en fortalecer los servicios, más que todo en lo que respecta a la adaptación de equipos para la ventilación asistida, servicios de hospitalización como infectología y urgencias y aceptación de pacientes en estado crítico.
PICOS VARIABLES
Los picos de emergencias han ido variando a través de los años. En 2012, por ejemplo, los meses en que se atendieron más casos fueron setiembre, octubre y noviembre, pero para este año se adelantaron, situación que no causa alerta porque es algo que puede cambiar de acuerdo con los factores climáticos.