Los virus respiratorios provocaron la saturación de las camas del Hospital Nacional de Niños (HNN). En estos momentos la ocupación alcanza el 112%, superando su capacidad máxima.
Así lo confirmaron Mary Munive, ministra de Salud, y autoridades de dicho centro médico. También indicaron que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecen 16 menores y dos esperan un espacio para ingresar a esta área.
Según el Ministerio de Salud, los virus más comunes han sido el respiratorio sincitial y el rinovirus humano. Estos no tienen una vacuna, no obstante, también circulan Covid-19 y la influenza, para los cuales sí existe.
Por esta razón la funcionaria hizo un llamado para que las personas no bajen la guardia y extremen las medidas de precaución, además de vacunarse.
“Hasta el momento en el caso de la influenza se ha alcanzado un 90% de cobertura en la vacunación, pero aún hay personas que la rechazan”, puntualizó.
De acuerdo con datos del HNN, de los nueve niños fallecidos con Covid-19 este año, ocho no tenían ninguna de las dosis y otro tenía el esquema incompleto.
La ministra recordó que es necesario que los menores reciban una dosis de la vacuna por año, como refuerzo contra ese padecimiento.
Este año han fallecido 36 niños por estas enfermedades, de los cuales 33 tenían factores de riesgo. El rinovirus y el enterovirus los que más muertes han causado.
“HAY MUCHA DESINFORMACIÓN EN REDES SOBRE LAS VACUNAS”
Munive solicitó no descuidar los esquemas de vacunación e indicó que Salud hace enormes esfuerzos para garantizar que las personas con patrones de riesgo puedan acceder a la dosis.
Ante el cuestionamiento sobre la información que brinda la cartera que dirige para hacer que los costarricenses atiendan las campañas de vacunación dijo: “El problema es que hay mucha desinformación en redes sociales contra las vacunas, por eso hacemos un llamado a la población para que se informe por los canales del Ministerio de Salud”.