Las lluvias ya empiezan a presentarse en Costa Rica y con ello se da la llegada de diversos virus respiratorios que pueden atacar en conjunto con el Covid-19 a los ticos.
DIARIO EXTRA consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la posibilidad de incremento de casos de personas afectadas por coronavirus debido a las precipitaciones, sin embargo, explicaron que al tratarse de un virus nuevo no se tiene evidencia científica y se deben esperar al menos dos años para conocer resultados de estudios al respecto.
Según manifestó Guiselle Guzmán, jefa de Salud Colectiva de la institución, sí conocen el comportamiento estacional de todos los otros virus respiratorios que circulan al mismo tiempo, además de enfermedades transmitidas por vectores en la lluvia como el dengue.
“Nosotros sabemos que el dengue se presenta cada dos años o la llegada de enfermedades respiratorias y diarrea que aumentan en la época lluviosa, pero la afectación del Covid-19 por lluvia, lo sabremos en unos dos años”, apuntó.
“Si puede existirá la cocirculación, es decir que puede circular el Covid-19 más otros virus y una persona se puede enfermar por dos virus, o solo por uno”, añadió.
Entre los virus que frecuentan aparecer con las lluvias está el sincitial, el cual afecta principalmente a los niños pequeños, generalmente entre los 2 años.
Guzmán puntualizó que también aparece el rinovirus, andavirus, la influenza estacional, el A H1N1 y atacan a las personas vulnerables.
Todos estos virus, según la médica de la CCSS, atacan a las personas dependiendo de las condiciones que tengan para dar lucha o no, como por ejemplo si hay defensas fuertes, no tener enfermedades crónicas, mantener una buena alimentación y actividad física.
“En época estacional, el Hospital Nacional de Niños (HNN) se llena de niños por el virus sincitial, por eso es necesario que los papás mantengan medidas de aislamiento para proteger a sus hijos. En el caso de los hospitales de adultos, llegan pacientes con los otros virus que les generan neumonía que no tiene nada que ver con el Covid-19”, expresó Guzmán.
Para evitar una doble afectación, en la Caja ya preparan una campaña de vacunación contra la influenza, la cual darán a conocer en los próximos días.
• Guiselle Guzmán, CCSS
“En épocas de lluvia las personas tienden a descuidarse del dengue por prestar atención a las enfermedades respiratorias, esto genera aumentos importantes de pacientes afectados por el mosquito”.
¿CÓMO EVITAR ENFERMARSE?
• Aplicarse la vacuna contra influenza.
• Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
• Evitar visitar lugares con aglomeraciones: embarazadas, adultos mayores, personal médico, personas con enfermedades crónicas.
• Mantener distanciamiento en el hogar y el trabajo.