El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para que la población no baje la guardia debido a la amenaza internacional que representa el aumento de casos de viruela símica (Mpox).
También conocido como viruela del mono, este padecimiento se hizo conocido en 2022, cuando se reportó un brote a nivel mundial.
Sin embargo, últimamente cobró relevancia por un incremento en el número de casos, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar esta enfermedad como emergencia sanitaria.
“Salud insta a la población a mantenerse alerta y acudir a los servicios de salud si detectan lesiones en el cuerpo o presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Se recomienda evitar el contacto directo con otras personas hasta recibir atención médica adecuada.
El Ministerio se encuentra revisando y actualizando el Lineamiento General para la Vigilancia de la Viruela Símica.
Además es importante que la población sepa que el país cuenta con las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, todo esto como muestra de nuestro compromiso con la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos”, comunicó.
En caso de presentar síntomas (especialmente lesiones en la piel), las autoridades piden a las personas buscar atención médica inmediatamente, así como evitar el contacto físico cercano con otras.
EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
En julio de 2022 la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a un brote de Mpox que se extendió a varios países.
Aunque en mayo de 2023 dicho organismo internacional redujo la categoría de emergencia debido a la disminución de casos globales, el 14 de agosto de 2024 su director general reinstauró la declaración de emergencia debido a un rápido incremento en los casos en varios países africanos.
“La aparición de una nueva cepa del virus de la Mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes.
Además de los brotes de otras cepas del virus de la Mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, explicó Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Aunque actualmente existe una vacuna para prevenir la viruela símica, dicho órgano rector de la salud a nivel global ha descartado realizar un abordaje masivo, por lo que de momento no habría el mismo sistema de vacunación que con la pandemia del Covid-19.
¿QUÉ ES?
La viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, similares a granos o ampollas, que pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en las regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Los síntomas adicionales pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento y dolores musculares, de espalda y cabeza.
Dicha enfermedad se transmite principalmente a través de contacto físico estrecho y prolongado, especialmente durante relaciones sexuales. También puede propagarse a través de secreciones y el contacto con materiales contaminados por una persona infectada.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
C.R. DESCARTÓ CASO
En junio de 2022 el Ministerio de Salud descartó un caso de supuesta viruela símica reportado el 1 de junio de ese año en una persona extranjera.
Para dar ese resultado se conformó un grupo técnico integrado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidad de Costa Rica (UCR) e Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), quienes revisaron el caso, su evolución y condiciones.
La extranjera presentaba lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre.
EN EL MUNDO
Actualmente la República Democrática del Congo (principal foco infeccioso) contabiliza 5.664 casos potenciales y 548 muertes, mientras que en lo que va de 2024 se han reportado 17.541 casos en 12 países africanos. A pesar de esto, la enfermedad se ha transmitido a países europeos y americanos. Por ejemplo, esta semana Suecia confirmó el primer caso de viruela del mono.