Marcela Dumani Echandi
Representante Colegio de Profesionales en Nutrición
La violencia es un fenómeno social que afecta los diversos ámbitos de la vida y que se manifiesta de distintas maneras, algunas de ellas incidiendo, directa o indirectamente, en el plano nutricional.
La malnutrición, el hambre y la inseguridad alimentaria constituyen formas de manifestación de esa violencia. Debemos reconocer que las mujeres y las niñas son las que más sufren estas condiciones, pues la “desigualdad de género las afecta de manera desproporcionada, y en particular a las mujeres indígenas, de comunidades locales, las migrantes, las desplazadas y refugiadas, las mujeres de mayor edad y las mujeres con discapacidades”, señala el Consejo Mundial de Seguridad Alimentaria.
Por eso, es urgente y más importante que nunca, combatir las desigualdades de género, y lograr la realización de los derechos de las mujeres y las niñas, con miras a asegurar la nutrición para todos.
Las mujeres juegan papeles diversos y fundamentales para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, así como de las poblaciones en general. Son agricultoras, productoras, campesinas, pescadoras, pastoras, transformadoras, innovadoras, comerciantes, trabajadoras asalariadas, además de empresarias en los sistemas alimentarios y las cadenas de valor.
Pero también, son consumidoras y proveedoras de sus familias.
Las mujeres poseen un gran potencial para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico y el bienestar social, y contribuir con la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Asimismo, poseen un enorme compromiso con la protección, conservación y utilización sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad.
Sin embargo, para que estas féminas puedan desarrollar todo su potencial y realizar importantes aportes a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como a la nutrición de sus familias, como sociedad debemos eliminar toda manifestación de violencia en su contra.
Hay que brindarles apoyo para el desarrollo de sus diferentes roles y atacar la discriminación y las desigualdades que, a pesar de los avances, aún persisten en nuestra sociedad e impiden la realización de dichas mujeres como personas.