Grupos importantes de todos los cuerpos policiales del país están destacados a lo largo de los 309 kilómetros que comprende la línea fronteriza con Nicaragua para evitar que ingresen personas con antecedentes criminales.
Según las autoridades no solo intentan cruzar y llegar a suelo nacional personas indocumentadas, sino violadores, narcotraficantes, ladrones y hasta prófugos de la justicia del vecino país, quienes pretenden refugiarse en el nuestro. Pero también los nicas que salen del país son vigilados.
El trabajo continúa y hasta la fecha se han detectado más de 5.500 individuos que se atrevieron a intentar cruzar la frontera de manera ilegal, a pesar de la numerosa presencia policial que estará de manera indefinida haciendo constantes recorridos.
NO FALTA NADIE
Para evitar que lleguen este tipo de personas, oficiales de la Policía de Fronteras, de Fuerza Pública, de Migración, de Vigilancia Aérea, de Guardacostas, de la Policía Montada, de Control Fiscal, Policía Municipal, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y agentes del Organismo de Investigación Judicial permanecen todo el día patrullando puntos que se conocen como ciegos, los cuales están ubicados en terrenos de difícil acceso. Michael Soto, ministro de Seguridad, manifestó a DIARIO EXTRA que es un hecho sin precedentes e histórico.
“El concepto es un trabajo en equipo donde se hacen patrullas combinadas que recorren en carro, a pie, en motocicleta, en cuadraciclo, en bote y hasta en caballo para frenar el ingreso de ilegales y otro tipo de personas”, detalló.
Inclusive los ríos son vigilados, ya que se conoció que grupos de nicas se arriesgan a morir ahogados o tragados por cocodrilos.