Las autoridades judiciales, con sus diferentes secciones, ingresaron a Las Rosas y La Gloria en Zapote para realizar detenciones e inspecciones con respecto al homicidio del menor de 8 años Samuel Arroyo.
Las investigaciones que llevaron a cabo dieron con la detención de un menor de 15 años, quien en apariencia sería el autor y partícipe de la balacera.
Con un grupo de contingencia, los agentes ingresaron en varias casas que fueron identificadas por la pesquisa, no obstante, los esfuerzos se centraron en una vivienda verde.
Para entrar los judiciales también solicitaron la presencia de los oficiales de la policía administrativa y llegó Freddy Guillén, subdirector de la Fuerza Pública de San José.
“En realidad desde el lunes donde ocurrió este lamentable hecho, en conjunto con los compañeros del Organismo de Investigación Judicial, hemos mantenido una operación sostenida. Les brindamos apoyo y estamos custodiando algunos puntos que ellos requieren”, explicó.
El suceso se produjo en el límite entre Zapote y Curridabat, por lo que las autoridades ya se han enfocado en reforzar la seguridad.
HACE MESES
DIARIO EXTRA se hizo presente desde tempranas horas al lugar donde se realizaron los allanamientos, no obstante, personal de investigación judicial no permitió el acceso.
Vecinos que prefirieron no ser identificados por miedo a la vigilancia de las “campanas” indicaron que esa problemática viene desde hace meses.
Los testigos de las balaceras dijeron que, desde noviembre del 2022, la disputa por territorios para narcomenudeo se ha incrementado tanto que a veces hay hasta cuatro tiroteos por semana.
Fuentes policiales le expresaron a El Periódico del Pueblo que en el punto tienen a una organización identificada como “Los Foxes”, la cual se estaría peleando con otro joven el terreno para la venta de drogas.
Dichas disputas han provocado que se enfrenten a balazos a 200 metros de distancia. Debido a la situación, balas perdidas impactan las viviendas, como en el caso que mató al menor de 8 años.
REUNIÓN
Fue esa lamentable pérdida la que llevó a los vecinos a solicitar a las autoridades mayor control y patrullaje en la localidad, por lo cual se reunieron con representantes de la Municipalidad de Curridabat y la Policía Municipal de San José.
“Un grupo de 40 vecinos liderado por miembros del Concejo Municipal local se reunieron con nosotros y la Municipalidad de Curridabat para ver las problemáticas que se presentan en este barrio La Gloria, principalmente. Ellos nos plantearon una serie de problemas que les han venido generando inseguridad. Ya hay personas trabajando en estos puntos y esperamos tener pronto resultados”, manifestaron.
Entre lo solicitado pidieron más patrullaje de Policía Municipal y Fuerza Pública, retiro de habituales en sitios públicos, construcción de muros y reparación de mallas en parques de la comunidad.
La preocupación también nace debido a que en la localidad hay muchos menores que salen e ingresan a las viviendas para ir a las escuelas, así como a centros recreativos.
HALLAZGOS
Los efectivos habrían encontrado pruebas suficientes que vincularían al menor detenido con lo ocurrido.
Incluso se ubicó una prenda tipo suéter, la cual contenía rastros de sangre que fue detectada gracias a la revisión de la unidad canina, que buscaba armas de fuego ligadas con el caso.
No obstante, preliminarmente se maneja que las armas fueron extraídas del lugar luego de que se diera a conocer que el chiquito fue herido por una bala perdida.
FUNERAL
La víctima, quien fue llevada de inmediato al centro hospitalario, murió en el Hospital de Niños dos días después a raíz de la bala perdida que lo impactó en el pecho.
Mientras el operativo se realizaba, familiares y amigos le daban a unos 600 metros el último adiós a Samuel. La iglesia donde se encontraba el cuerpo fue adornada totalmente con globos blancos y las personas usaron camisas del mismo color.
Entre los asistentes estaban compañeros de doña Ana, quien trabaja como oficial en la Municipalidad de Desamparados y anteriormente laboró para el Ministerio de Seguridad Pública.
“Nosotros venimos también en representación de la Municipalidad y como apoyo a la compañera, ella es parte de la gestión de seguridad ciudadana, ella es una oficial de seguridad interna de edificios, y aquí estamos muchos compañeros de distintas áreas apoyando a la compañera, dándole un aliento en momentos tan difíciles”, explicó David Hidalgo, de la Municipalidad de Desamparados.
En una ceremonia, los padres se despidieron del niño para luego llevarlo al cementerio donde permanecerán sus restos a la espera de que se haga justicia.