Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo son los dos magistrados que están pujando por llegar a ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia durante la elección que se realizará este lunes en una sesión especial de Corte Plena.
Así lo confirmaron ayer, Jesús Ramírez y Román Solís quienes explicaron a la prensa los resultados de una encerrona que hicieron los magistrados en el Hotel Bouganvilia en Santo Domingo de Heredia, durante todo el día de ayer.
Solís explicó que en la encerrona afinaron el procedimiento de la elección la cual estará precedida por Ramírez por ser el magistrado de mayor edad, y que no tiene aspiraciones presidenciales. “Será una sesión abierta al público y trasmitida por videoconferencia y por internet para que todo el que quiera pueda verla”, dijo el magistrado.
Explicó que aunque en estos momentos quien preside la Corte es Zarela Villanueva, en esta sesión no podrá hacerlo en la elección al tener aspiraciones de ser electa.
Comentó Arroyo y Villanueva que son los candidatos que han mostrado interés, harán uso de la palabra por 20 o 30 minutos, luego los demás magistrados les harán todas las preguntas que deseen. Sin embargo podrían aparecer el fin de semana más candidatos.
Se espera que esta primera parte se postergue hasta las 12 mediadía y a la 1:30 comenzará la elección la cual será en privado. Para ello se confeccionarán papeletas y se colocarán dos urnas en los extremos del salón de sesiones.
Se harán tres votaciones y si ninguno de ellos obtiene los 12 votos necesarios para ser electo, se hará un receso y luego otras dos votaciones, para lo cual podrían aparecer candidatos de consenso. Si aún así no resulta electo ninguno la votación se reanudará el lunes 13 de mayo de nuevo a las 9 a.m pudiendo participar de nuevo los candidatos originales y cualquier otro que debe de ser alguien que integre la Corte Suprema de Justicia.
Solís se mostró esperanzado que la elección se realice este lunes y por fin ya la Corte tenga su presidente o presidenta. Para él no es mucho tiempo el que han durado para su nombramiento. “Es una decisión que debe ser pensada. La muerte de Don Luis Paulino fue inesperada no solo para nosotros sino también institucionalmente por lo que quien quede debe de seguir sus proyectos. Nosotros necesitamos escoger la persona que mas se acerque a sus ideales.
Según se conoció ninguno de los dos tiene los 12 votos necesarios por cuanto están muy debilitados. Villanueva por pertenecer a una familia de políticos. Su padre y su hermano se han turnado varias diputaciones por lo que sus vínculos con el Partido Liberación Nacional son evidentes.
Por su parte, Arroyo llega también sin los votos necesarios luego de no ser reelegido en la presidencia de la Sala Tercera, en la cual sus mismos compañeros le negaron el voto. Pero además se le cuestiona sus vínculos con el periódico La Nación quien lo apoya en sus pretensiones de llegar a ese cargo.