Ho Chi Minh, (EFE).- Los primeros 117 reos condenados a muerte serán ejecutados a partir del 27 de junio en Vietnam con las inyecciones letales de fabricación local, tras más de un año sin aplicar la pena, informó hoy la prensa local.
El ministro de Seguridad Pública, Tran Dai Quang, indicó que 117 prisioneros han estado esperando la ejecución durante un largo periodo debido a la falta de los componentes para la solución letal que Vietnam había importando previamente de Europa.
Las autoridades vietnamitas decidieron en 2011 sustituir a los pelotones de fusilamiento por las inyecciones letales, compuestas por un anestésico, un relajante muscular y un veneno que paraliza el corazón y causa la muerte, para aplicar la pena capital.
Sin embargo, el embargo de la Unión Europea a exportar algunos componentes químicos, por su política contra la pena de muerte, ha impedido al país asiático aplicar la máxima condena durante más de un año.
Vietnam, donde hay 532 presos en el corredor de la muerte, empezó el mes pasado a fabricar sus propias inyecciones letales, que permitirán iniciar las ejecuciones dentro de una semana.
Según Amnistía Internacional, durante el primer semestre de 2011 y hasta que entró en vigor el nuevo método, al menos cuatro personas fueron fusiladas en Vietnam, donde las estadísticas sobre el uso de la pena de muerte están clasificadas como secreto de Estado.