El Ministerio de Hacienda depositará ¢150.958 millones por concepto de salario escolar a 161.957 personas funcionarias activas del Gobierno Central y órganos desconcentrados.
Los empleados que recibirán este pago laboran en el Poder Ejecutivo, incluidos ministerios y órganos desconcentrados, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.
Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados, incluyendo extraordinarios, que van desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo cual equivale, aproximadamente, a un sueldo mensual recibido durante ese periodo.
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.
El anuncio del pago se da de la mano con información relativa a las colocaciones de deuda a través de captaciones por parte del Ministerio de Hacienda. En el caso del sector privado, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) depositó ¢1.006 millones a más de 12.617 personas trabajadoras, correspondientes a los recursos del ahorro escolar.
Este ahorro se creó en 2008, mediante la Ley 8.682 “Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado”, con el fin de brindar un producto de apoyo diseñado para los colaboradores.