IMN también prevé ingreso de empuje frío
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que los vientos alisios aumenten durante esta semana ocasionado temperaturas más frescas, lo que muchos conocen como aires navideños.
“Los vientos alisios forman parte de la dinámica y la climatología del tiempo en América Central. Se originan en el océano Atlántico debido a la presencia del anticiclón semipermanente del Atlántico Norte, el cual genera los vientos desde el sector oceánico y los traslada tanto hacia el mar Caribe”, explicó Juan Diego Naranjo, meteorólogo.
Asimismo, detalló que estas corrientes de aire tienen dos periodos de intensificación. El primero en los meses invernales, de diciembre a febrero, en donde alcanzan su máxima intensidad y se sienten las mayores ráfagas sobre Costa Rica.
El otro se da, según el experto, durante algunas pocas semanas entre julio y agosto lo cual hace que en el país se perciban lo que llamamos el periodo canicular.
“Las ráfagas que generan los vientos alisios se perciben principalmente sobre las cordilleras y en el Pacífico Norte, las cuales son responsables de la disminución de las precipitaciones y en otro tiempo incluso responsables de la presencia o el establecimiento de la época seca en toda la región de Centroamérica”, añadió.
Sobre el segundo empuje frío del año, el IMN advirtió que esta semana incrementará la velocidad de los vientos. De hecho, espera que se dé entre este martes y domingo con velocidades de entre 80 y 100 km/h. Igualmente, la entidad informó que durante la semana iniciaría la etapa de transición a la época seca en las provincias del Valle Central: Cartago, San José, Heredia y Alajuela. También en Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, Hojancha y Carrillo. Esta etapa se establecería la próxima semana.