Vientos fuertes y lluvias intensas afectarán varias regiones del país

Según el IMN

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó sobre un aumento de la presión atmosférica en el norte del Mar Caribe, lo que genera vientos alisios acelerados y alta humedad.

Esta situación provocaría el ingreso de nubosidad e inestabilidad, causando lluvias variables en varias regiones del país.

En la región del Caribe Norte y Zona Norte se esperan lluvias variables con acumulados de 10 – 35 mm, y máximos localizados de 40 – 60 mm en Cahuita, Matina y Puerto Viejo.

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos.

En el centro, sur y oeste del Caribe se prevén lluvias variables por la mañana, con chubascos y lluvias dispersas más evidentes por la tarde. Acumulados de 20 – 40 mm y máximos locales de hasta 70 mm.

Para el Pacífico Central y Pacífico Sur se esperan aguaceros dispersos con posible tormenta eléctrica en montañas durante la tarde, desplazándose hacia zonas bajas cercanas a las costas. Acumulados estimados entre 15 – 45 mm y máximos puntuales de 60 – 85 mm.

En el Valle Central las lluvias estarán presentes en sectores del este y pasos de montaña por la mañana, con chubascos y lluvia localizada en el oeste por la tarde.

Los vientos alisios presentarán ráfagas ocasionales de 50 – 80 km/h en partes montañosas, principalmente en la cordillera de Guanacaste.

Recomendaciones del IMN:

  • Tener precaución por posibles inundaciones debido a la saturación del alcantarillado y el aumento del caudal de ríos y quebradas.
  • Mantenerse alerta ante posibles tormentas eléctricas y buscar refugio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento cercanas a nubes de tormenta, por la posible caída de ramas y tendido eléctrico. Las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h en casos aislados.