El presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez, indicó tras la presentación de la Política Nacional Agropecuaria que esta traerá un eje para el sector.
Así lo manifestó ante una consulta de DIARIO EXTRA. “Lo que se presentaron fueron ejes temáticos generales que incluyen a todo el sector agropecuario, del que es parte del sector pesca, y como tal somos participantes activos y parte del proceso”, señaló.
Prefirió no adelantar en qué consistirán estas acciones, pero agregó que se irán manejando los planes específicos conforme se vayan desarrollando los ejes.
A manera de ejemplo de los avances que ha tenido el sector mencionó la asignación de la cuota atunera.
Se comunicó la apertura oficial del procedimiento para asignar la capacidad de pesca de atún reconocida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, mediante Resolución C-02-03 del 28 de junio de 2002, la cual asciende a 9.364 metros cúbicos, que pueden ser utilizados por Costa Rica. En el procedimiento podrán participar embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco, de bandera nacional o extranjera, que sean propiedad o se encuentren asociadas a las empresas industrializadoras de atún ya establecidas.
Además, podrán participar solo aquellas que estaban en operación en Costa Rica al 21 de diciembre de 2022, fecha de entrada en vigencia del Decreto N.° 43373, a fin de garantizar el abastecimiento de materia prima de atún que la industria nacional requiere.
También, pueden presentar la solicitud para asignación de cuota las embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco, de bandera nacional o extranjera, que sean propiedad o se encuentren asociadas a empresas procesadoras de atún nuevas que demuestren que se instalarán en el país; así como embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera, lo anterior de conformidad con los porcentajes publicados.
Estas solicitudes se pueden presentar de manera digital o de forma física.