El mes de mayo viene con un golpe al bolsillo. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), tendrá 7 audiencias públicas para analizar ajustes tarifarios en agua, luz y transporte.
La empresa de servicios públicos de Heredia (ESPH) pidió ajustes para el año 2014 de un 8.95% , para 2016 de un 4,69% y finalmente de un 5,01% para el 2017 en el servicio de acueducto. RECOPE propone un incremento de un 6,6% , que en cifras sería de ¢55,23 por litro de combustible.
Por otro lado, la empresa Hidro Venecia S.A. solicitó la aprobación para aprovechamiento eléctrico de las aguas del río Caño Grande y de la quebrada Delicias en la zona de Venecia de San Carlos.
Inversiones Eólicas de Orosi Dos S.A. solicitó la concesión para generar electricidad mediante recursos eólicos, proyecto que se ubica en Quebrada Grande de Liberia. Estas dos concesiones serían para venta al ICE.
Además El Embalse S.A. pide la concesión para para la explotación del proyecto electrolítico ubicado en Quesada de San Carlos, cuyo precio debe ser fijado por la Aresep.
Con respecto al aumento de tarifas Autotransportes Colorado de Abangares S.A., pide un ajuste promedio del 91% para la ruta San José- Las Juntas de Abangares, que pasaría de ¢1,535 a ¢2,940.
Con el fin de costear construcciones y mejoras de la pista y rampas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para el período 2013-2014, el Consejo Técnico de Aviación Civil propuso ajustes de hasta 19,84% en diferentes servicios aeronáuticos.