• Alexandre Guimarães, DT de Alajuelense:
“El juego nos cae bien a los dos”
El estratega Alexandre Guimarães señala que Alajuelense está listo para iniciar el Apertura 2024 y el juego de este miércoles, por la Recopa, ante Saprissa es el momento propicio para hacerse sentir.
¿Cómo toma este juego ante Saprissa?
– Es un gusto dar la patada inicial a la temporada con este partido, nos cae muy bien y al estar los dos equipos más importantes le da una connotación atractiva. Hicimos una muy buena pretemporada y pudimos cumplir los objetivos, no tuvimos contratiempos de lesiones y para nosotros la temporada arranca hoy. Tenemos todo el plantel, excepto los muchachos Sub 20 que están con la selección. De la nómina, alrededor del 33% son jugadores de 20 años para abajo y eso marca el camino que queremos para los jugadores hechos y potenciados en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de la Liga Deportiva Alajuelense). Ya será el juego el que les dé los minutos que se merecen, de acuerdo con lo que vayan mostrando en los entrenamientos y en el Torneo de Copa. Ya estamos listos para todo esto.
¿Cómo visualiza el juego ante los morados?
– El juego como tal nos cae bien a los dos, es cerrar una pretemporada y cada quién con diferentes ángulos de planificación. Decidimos quedarnos aquí, hacer todo en el CAR y llevar equipos porque ahí tenemos todo y podemos darles a los jugadores todo en alimentación, descanso y recuperación. Los dos cuerpos técnicos vamos a evaluar lo que hemos visto en la pretemporada y a partir de ahí planificar el arranque del torneo.
¿Cómo se siente al estar desde la pretemporada?
– Muy satisfecho de lo hecho hasta ahora, al aceptar el reto sabíamos que había que hacer un plan de contingencia, uno de restructuración y habría un momento de consolidación. Esperamos que ese momento llegue más temprano aun de lo que generalmente sucede. Todos queremos alcanzar el objetivo en este semestre.
¿Ha tenido comunicación con alguien de la Federación?, ¿estaría en sus planes dirigir a la Selección?
– Creo que hace la pregunta sabiendo cuál será mi respuesta. Hay un entrenador de la Selección mayor y cuando estas situaciones se dan yo nunca hablo de posibilidades o no, si hay un cuerpo técnico que está trabajando y lo hace bien, no puedo decir nada más. Lo que sí puedo decir es que para que vean el compromiso que tenemos con la Liga en este ínterin yo ya he rechazado una oferta de Ecuador, muy importante de un club y acabo de recibir un contacto que tengo del lado del Golfo (Pérsico) a ver cómo estaba mi situación porque había posibilidades de dos selecciones de esos lados. Le dije que hasta diciembre tengo contrato aquí y es mi compromiso con la Liga: alcanzar los objetivos que tenemos. Si uno se compromete debe ir hasta el final, pero la industria del fútbol ha crecido mucho y cada quién se protege. Entrar en otras consideraciones es campo minado.
NOTA EXTRA
Alajuelense contrató para este semestre a Abel Salas, coach motivacional. Sobre su llegada el técnico Alexandre Guimarães mencionó que “he trabajado con él en anteriores equipos, lo más reciente fue en el América de Cali. Lo que viene a poner es conocimiento y habilidad para crear cohesión de grupo, espíritu de grupo y ayudar al cuerpo técnico a entender mucho más lo que se va gestionando en el día a día, que no siempre es una cosa lineal. Desde las primeras de tanteo se dio una idea de lo que hay y ha sido planificación de su trabajo en coordinación conmigo”.
• Mariano Torres, volante del Saprissa:
“Se van a enfrentar dos que ganaron algo”
Mariano Torres, volante argentino del Saprissa, habló claro de la Recopa. Rescata que Alajuelense sí tiene motivos para jugar contra los morados y no como le sucedió al Herediano en la Supercopa, al ser los morados los vencedores absolutos.
¿Cuánta obligación tiene Saprissa de ganar esta Recopa ante Alajuelense?
-Lo vuelvo a repetir, a todos los torneos o las copas que sean oficiales de Unafut yo les doy valor porque me parecen importantes. Después creo que hay que encontrarle sentido y encontrar las fechas, pero me parecen importantes y Saprissa siempre tiene la presión de competir hasta el final, jugar estas finales y en los torneos clasificar y llegar a la final. En Saprissa siempre está esa obligación y esa presión. Lo tomo con mucha seriedad. Después podemos discutir si contra Herediano tenía algún sentido jugarlo por el tema de que nosotros habíamos ganado y Herediano en ese año no había conseguido ningún título. Ahora con la Liga sí, la Liga ganó un título del Torneo de Copa y nosotros fuimos los tetracampeones. Se van a enfrentar dos campeones, dos que ganaron algo. Está bueno, no sé si es la mejor fecha para hacerlo, eso se podría discutir, pero le doy mucho valor por ser un torneo oficial y es por Unafut. Yo siempre cuento los torneos oficiales. El día que me retire voy a decir gané una Recopa, gané una Supercopa. No voy a decir que solo gané los campeonatos nacionales o una Liga de la Concacaf. Todos son oficiales, pero unos con más valor que otros.
¿Cómo se siente físicamente para este semestre?
-Me siento bien, feliz y contento de poder jugar una final más contra nuestro clásico. Trato de disfrutar cada día, cada entrenamiento y cada partido que me toca. Sé que a medida que vayamos sumando partidos y minutos nos iremos sintiendo mejor. Feliz y aprovechando cada momento porque trato de vivirlos como si fueran las últimas finales, pues no sé cuántas más voy a poder jugar. Me voy sintiendo cada día mejor.
¿Cuánto disfruta este momento y cómo no caer en tranquilidad con tanto título?
-Yo trato de disfrutar cada entrenamiento y cada partido. Esto que acabamos de vivir de ganar cuatro torneros seguidos sabemos que no es nada fácil y nos costó mucho, pero nuestro cuerpo técnico siempre se encarga de decirnos que ya pasó y que hay que ver hacia adelante. Estamos en una institución muy grande como para decir que como ganamos cuatro en este torneo podemos estar tranquilos. Personalmente para estar tranquilo me quedo en mi casa, no juego ni entreno más. Eso no pasa por mi cabeza, mientras tenga el hambre de competir y de jugar y ganar lo voy a seguir haciendo. De mi parte eso no, ni del grupo, porque eso lo recalcamos cada día.
¿En algún momento con usted se maneja una dosificación de cargas?
-Es importante siempre mantenerse en comunicación con el cuerpo técnico en el tema de las cargas y cómo uno se va sintiendo. No solo yo, que tengo 37 años, los chicos que tienen 20 años también, al jugar tantos partidos seguidos en algún momento eso te pasa factura. Eso lo manejamos muy bien con el profe y veremos cuando se vaya jugando el campeonato y todo lo que tengamos que jugar cómo nos vayamos sintiendo. Hay que ser muy sinceros para no fallarles a los compañeros ni al cuerpo técnico.
¿Es obligación ganar la Copa Centroamericana?
-Me parece un torneo muy importante, es internacional y quedamos debiendo. Aparte de que es representar a Saprissa y a Costa Rica. Los tenemos que dejar lo más alto posible. Nos pactamos llegar a la final de cada torneo, es el objetivo de siempre. Esta institución lo requiere así y es como una obligación. Nos preparamos de la mejor manera para todos los torneos.