Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Casi como algo de vida o muerte. Así ve el Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de pasar una reforma fiscal en Costa Rica, porque si este gobierno no hace algo, el próximo cargará con un ajuste del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y con medidas nada populares.
Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI, lanzó la advertencia de que si él fuera quien va a asumir la Presidencia de la República de Costa Rica en 2018 “no estaría tan tranquilo”.
No obstante, Figliuoli considera que aún el país está a tiempo de dar un giro de 180 grados con la aprobación de los proyectos fiscales, que no solo incluye el impuesto al valor agregado (IVA) y renta, si no exoneraciones y la regla fiscal, entre otros.
Según el jefe de misión del FMI para Costa Rica, si no hay un acuerdo en tasas en IVA y Renta no tiene sentido aprobar los proyectos.
Si bien, el organismo internacional está claro en que no es posible predecir una crisis fiscal, no ve sostenible que Costa Rica tras seis años de arrastrar un déficit financiero pueda sostener más los niveles de deuda en menos de un 50% del PIB.
Actualmente la previsión de déficit fiscal ronda el 6% del PIB, pero pronto se podría acercar al 8% si no hay medidas efectivas.
“Si no se toman medidas de política, el déficit del gobierno central sobrepasaría el 9% del PIB y la deuda aumentaría a casi un 70% al 2021”, sentenció ayer el FMI.
La misión considera que el país en este momento requiere un ajuste de 3,75% del PIB y con la reforma fiscal se alcanzaría un 2,5% del PIB, de modo que el faltante tiene que venir de una reducción en el gasto.
De acuerdo con el FMI todavía existen amplias posibilidades de reducir el gasto e incluso llamó a valorar qué pasa con la inversión del 8% del PIB en educación si no da resultados; también dijo que se debía revisar la política salarial.
La idea de que la reforma se pase este año es que pronto entrará la campaña política y el año electoral, este será entonces cuando la discusión se paralice hasta que ingrese el próximo gobierno.
La falta de una reforma fiscal hará que el gobierno en 2018 tenga que recurrir a medidas desordenas y desesperadas, según el FMI.
PANORAMA ESTABLE MENOS EN CRÉDITOS
EN DÓLARES
De momento Figliuoli habló de un panorama estable para el país en términos de precios y de tipo de cambio, aunque en las tasas de interés ya se comienza a sentir la presión al alza debido a la necesidad cada vez más urgente del gobierno de obtener financiamiento. De momento se considera que el tipo de cambio es el de equilibrio, es decir que no está muy alto ni muy bajo, y aunque se considera que el aumento de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Costa Rica no es un factor de riesgo, sí se habló de que hay preocupación de un exceso de crédito en dólares ante una posible revaluación. De acuerdo con Figliuoli, en todas las economías los bancos van a decir que tienen un buen control sobre los créditos en dólares o sistemas adecuados de filtración de riesgos, no obstante, hasta las mejores economías se han visto susceptibles. El temor es que al final la gente no pueda pagar porque no gana en dólares.
Si no hubiera otra salida, el Banco Central incluso se podría ver obligado a mandar un proyecto de ley a la Asamblea para poner más encaje a los dólares.
En cuanto al crecimiento se espera que el país se ubique por encima del resto de las economías de América Latina con un 4% de incremento en promedio. No obstante, esto depende de que se mantengan algunos factores como la recuperación económica de los Estados Unidos, la estabilidad en el precio del petróleo y de algunas materias primas, entre otras.