Los viejos billetes de ¢20.000 y ¢50.000 pierden valor comercial en dos meses. Eso significa que no podrá usarlos para comprar o vender a partir de enero de 2022.
Ya están circulando los nuevos billetes de ¢20.000. No obstante, la denominación de ¢50.000 no volverá a salir, debido a la proliferación de las transacciones por Sinpe y que estos no se pueden despachar en los cajeros automáticos.
Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central, declaró a DIARIO EXTRA que será decisión del comercio si los recibe o no.
“Quien tenga un billete de estos, si el comercio no lo recibe, puede ir al banco a cambiarlo y lo deposita en su cuenta. Algo importante es que el Banco Central no dice que pierde su valor, únicamente lo hace como medio de pago”, explicó.
Se trata de los billetes hechos con algodón (viejos), pues los nuevos son de polímero, que es una especie de plástico (seguirán teniendo validez en los comercios).
Alvarado dijo que más bien estos últimos vienen a sustituir a los primeros y el cambio se hace para enero de 2022 porque el Central considera que hay suficientes de los nuevos en circulación.
Desde hace un año empezaron a circular los billetes de polímetro de las denominaciones de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000. “Convivieron un año los nuevos y los viejos. Hay que ir cambiándolos por deterioro”, comentó.
A diferencia de otros países, en Costa Rica si usted guarda un billete por muchos años no existe certeza de que más adelante pueda cambiarlo en el banco en caso de que lo necesite.
“Si usted lo guarda por 20 años va a resultar difícil por el deterioro saber si es auténtico o no. Cada país opera distinto. Se tienen legislaciones diferentes.
No hay una fecha límite hasta cuándo depositarlo, pero si fuera posible cambiarlo o depositarlo en su cuenta antes del 31 de diciembre de 2021 sería lo ideal”, indicó.
Por su parte, la nueva moneda de ¢500, con motivos conmemorativos del bicentenario de la Independencia, entró en circulación esta semana. El Banco Central ya recibió 5 millones de unidades, las cuales irán saliendo a circulación conforme lo soliciten los bancos para atender la demanda.
Informó que ya se entregaron 420.000 piezas para atender las solicitudes de moneda de los bancos.
Como cada fin de año, se espera que entre noviembre y diciembre salgan a circulación más de 220 millones de billetes nuevos de diferentes denominaciones.
EN PRESUPUESTO 2022
Para la compra de billetes y monedas se incluye en el presupuesto un monto de ¢5.952 millones, de los cuales ¢430 millones corresponden a recursos para atender compromisos del periodo 2021.
El Banco Central informó que en 2022 se dará continuidad al cumplimiento de lo dispuesto por su junta directiva en el artículo 11 del acta de la sesión 5804-2017, del 13 de diciembre del año 2017, y en cuanto a la implementación de mejoras en la familia de billetes; es decir, la impresión de todas las denominaciones en sustrato de polímero y la actualización de las características de seguridad.
Asimismo, se acogerá lo dispuesto en el artículo 8 del acta de la sesión 5970-2020, del 11 de noviembre del año 2020, relacionado con los programas de emisión de monedas conmemorativas, empezando con la denominación de ¢500.