La Fuerza Pública rescató a un coligallero, este martes, luego de que sus colegas lo abandonaran en el fondo de un túnel clandestino al soltar el mecate que lo sostenía en su ascenso.
Los hechos ocurrieron en el cerro Fortuna, cuando los mineros ilegales, alertados por la presencia de los policías, huyeron apresuradamente y dejaron al orero atrapado a unos 70 metros de profundidad.
El minero, identificado como un nicaragüense de apellido Luna, no sufrió lesiones graves, gracias a que se encontraba a poca distancia de la superficie al momento de la caída.
Sin embargo, quedó sin posibilidad de salir por sus propios medios.
Los oficiales lograron descender una cuerda adicional al túnel, extendiendo el mecate abandonado por los oreros, y finalmente lograron llevarlo a la superficie.
Esta no es la primera vez que la Fuerza Pública se enfrenta a situaciones de rescate durante operativos contra la minería ilegal en la zona.
“La madrugada del sábado otro orero fue auxiliado por la Fuerza Pública, pues se intentó ocultar en un hoyo que estaba lleno de agua, lo que le produjo hipotermia al estar dentro de ese sitio por un tiempo prolongado”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública.
“Cada vez son más los operativos contra la minería ilegal que se convierten en operaciones de rescate, pues en otras ocasiones los policías han tenido que socorrer a mineros que se han desmayado dentro de los túneles ante la falta de aire o por problemas de salud”, agregó la institución.
Según las autoridades, el caso de Luna fue remitido a la Fiscalía de San Carlos, donde podría enfrentarse a cargos por infringir el Código de Minería, al encontrarse en condición migratoria irregular y participando en actividades de minería ilegal.