La Asociación Amigos del Río Torres denunció la existencia de 5 botaderos ilegales ubicados en las cercanías del río en San José.
Cuatro de estos botaderos se encuentran en Pavas, mientras que el quinto está frente al relleno sanitario de La Carpio.
Luis Daniel González, coordinador adjunto del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres, explicó que los botaderos representan una amenaza ambiental significativa, así como afecta a las comunidades cercanas.
“Es simplemente descomunal, hacen quemas, gente baja ahí del lado de Pavas, hay toda clase de contaminación, no hay ningún tipo de orden, no hay un proyecto de relleno. Es muy contaminante”, señaló.
El material desechado, según González, incluye principalmente escombros de construcción que no provienen de las comunidades locales, “no son de gente sencilla de la comunidad” indicó.
Además, en las noches se realizan quemas que generan humo y afectan la calidad del aire.
Por otro lado, la situación en La Carpio resulta paradójica.
“Es una gran contradicción que al frente de uno de los rellenos más grandes del área metropolitana haya un botadero ilegal”, agregó González.
Videos captados en la zona muestran maquinaria tirando tierra al río, lo que podría causar crecidas y problemas para los vecinos.
Amenaza ambiental
La Asociación Amigos del Río Torres ha llevado estas denuncias ante el Tribunal Ambiental y el Ministerio de Salud, buscando una respuesta de las autoridades.
“100% es una amenaza ambiental. Es una amenaza que pone en riesgo a la población, sobre todo porque es un río urbano”, advirtió González.
El río Torres atraviesa 4 cantones, lo que complica la gestión del problema.
Mientras algunas municipalidades han implementado medidas exitosas, como la colocación de recipientes grandes para recolectar residuos, en otros sectores los botaderos ilegales siguen siendo una constante.
“Como parte de nuestra lucha de salud ambiental, pues por supuesto nos interesa mucho que las autoridades tomen cartas en el asunto de prohibir y cerrar esos botaderos”, concluyó González,
También destacó la importancia de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Carpio.
“Como parte de ese proceso, estamos apoyando a la comunidad de La Carpio principalmente en un proyecto de agua potable y saneamiento. Son servicios básicos que obviamente mejorarían mucho la condición de vida de la población, que son más de 50 mil personas y familias”, expresó González.