Durante estos días la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur alcanza su punto más alto.
En el territorio costarricense, este evento se repite cada año en las aguas de Golfo Dulce, Osa, Uvita, cerca del Parque Nacional Marino Ballena en el Pacífico Sur.
Es por eso por lo que durante este fin de semana se lleva a cabo el Festival de Ballenas y Delfines en Uvita, así como del segundo Festival de la Ruta de las Ballenas en Golfito.
Ambos eventos incluyen actividades como tours guiados sostenibles de avistamientos de ballenas y delfines, tours por los manglares, actividades acuáticas, caminatas, entre otros.
“El Pacífico Sur es uno de los lugares preferidos por los turistas para apreciar uno de los espectáculos de la naturaleza más hermoso: el nado de ballenas y sus ballenatos. Cada año las aguas de esta región del país, es escogida por esta gigantesca especie para alimentar y criar a sus ballenatos. Este territorio marino tiene la temperatura y protección adecuada para sus crías, por esa razón. invitamos a todos los costarricenses a visitar en esta zona para que vivan una experiencia maravillosa con la naturaleza y estos cetáceos, una oportunidad que se mantendrá hasta el mes de octubre”, detalló el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Rafael Soto.
GIGANTES MARINOS
Según información del ICT, las ballenas jorobadas viajan largas distancias desde mares fríos, como los polares, hasta aguas cálidas en Costa Rica para reproducirse. Una ballena jorobada es casi del mismo tamaño que un autobús escolar. Estas ballenas, conocidas también como yubartas o gubartes, son mamíferos marinos y pertenecen al grupo de las ballenas barbadas.
El nombre científico de la ballena jorobada, Megaptera, viene del griego y significa \\\”gran aleta\\\”, ya que sus aletas pectorales pueden medir hasta 5 metros. Estas ballenas se alimentan en el Pacífico Norte, desde Canadá hasta la costa oeste de Estados Unidos, y migran al sur de México y al Pacífico de Costa Rica para reproducirse.