La Fuerza Pública y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detuvieron a un sujeto que escondió huevos de tortuga dentro de un balón de fútbol.
Las autoridades han detenido a 44 personas en lo que va del 2024 por diversos delitos en áreas protegidas del Caribe norte.
El Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se distinguen por la conservación de los nidos de tortuga que anidan año con año en las costas del Caribe.
Decenas de personas se han dedicado durante el año a saquear nidos de tortuga, robar huevos, talar árboles, cazar animales y realizar pesca ilegal; actos que fueron detectados por las autoridades policiales.
Las sanciones
Los sospechosos de cometer estos delitos podrían enfrentar sanciones por causar por infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas y Ley de Armas y Explosivos entre otros cuerpos jurídicos.
Sanciones por delitos ambientales son hasta de tres años de prisión.
Por cacería, tenencia y portación ilegal de armas, la pena va de tres meses a cinco años de prisión, en tanto que por las violaciones a la Ley de Vida Silvestre los detenidos se exponen a penas de seis meses a un año de cárcel.
Estas penas podrían aumentar de uno a tres años, si se trata de animales en peligro de extinción, mientras que, por delitos relacionados con la Ley Forestal, las penas de cárcel son por el delito de procesamiento ilegal, de tres meses a tres años, y por la adquisición ilegal, de un mes a tres años.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de consumir huevos de tortugas marinas y más bien denuncien a quienes comercialicen estos subproductos de especies protegidas.