El análisis de 6 muestras de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus Covid-19 permitió que expertos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos secuenciaran el genoma completo del Sars-Co-V-2 en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa.
Francisco Duarte y Hebleen Brenes lideraron el equipo de trabajo que logró este avance y los resultados se colocaron en la plataforma Global Initiative On Sharing All Influenza Data para que sean analizados por la comunidad científica internacional, al igual que la de Estados Unidos.
“Se logra conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, además de las rutas de transmisión en el país. También robustecer las capacidades de análisis para la red nacional de laboratorios.
A ello se suma el poder brindar información relevante para el Ministerio de Salud y los organismos internacionales (OPS/OMS). Y asegurar la calidad de los diagnósticos de laboratorio, brindando información acerca de la variabilidad de los bancos genéticos utilizados en las pruebas moleculares para detectar el virus”, indicaron en un comunicado de prensa.
El ministro de Salud, Daniel Salas, felicitó al equipo del Inciensa, a la vez que reconoció la capacidad de los científicos costarricenses al lograr este objetivo.
Lea más detalles de esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA mañana 1 de mayo.