Las fuertes lluvias provocaron la crecida de un río, caída de árboles y carreteras cubiertas de agua entre San Carlos y San Ramón.
Así lo reportaron vecinos de las zonas, quienes indican que el río La Esperanza está lleno y amenaza con desbordarse.
En imágenes se observa las afectaciones de estos sectores del país producto del frente frío que atraviesa el territorio nacional.
Incidentes
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que se reportan 11 incidentes por lluvias, de los cuales, 9 son en San Carlos y 2 en Pococí, Limón.
“De acuerdo con la información, se presentan lluvias constantes que provocaron anegamiento en algunas carreteras y caminos por problemas de alcantarillado y quebradas crecidas”, indicó CNE.
También, se registran lluvias en el cantón de Sarapiquí, pero de momento no hay emergencias.
A la vez, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que en sectores de San Carlos, durante la mañana se registraron lluvias de entre 30-60 mm.
Recomendaciones
El IMN no descarta que estas lluvias continúen este jueves, especialmente para el período de la madrugada y mañana.
“La influencia del empuje frío #8 se mantendrá este próximo jueves. El viernes, el país estará completamente fuera de la influencia de este sistema”, indicó el IMN.
Ante esto, el Instituto brinda las siguientes recomendaciones a la población:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.