La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) descubrió una toma ilegal que estaba oculta en una estructura de cemento.
Esto tras allanamientos realizados en San Blas del Carmen, en Cartago, donde detuvieron a 3 sospechosos de robar combustible.
“Se tuvo que quitar una estructura de cemento para eliminar la toma ilegal hecha por la organización”, indicó la Refinadora.
Además, en el predio se decomisaron 3.500 litros de combustible, los cuales estaban distribuidos en estañones y pichingas.
Foto: RecopeLa presidenta de Recope, Karla Montero, detalló que el caso se remonta a julio de 2024:
- Una denuncia confidencial a la línea 1-0-0-2 coincidió con una serie de alertas del sistema de la institución.
- Durante la investigación, se determinó que la banda realizó una toma ilegal en el poliducto, conectando una manguera valorada en ₡3,2 millones, camuflada dentro de la vegetación, desde el puente sobre el río Toyogres hasta la propiedad donde se almacenaba el combustible robado.
- Aparentemente, el combustible era vendido en grandes cantidades y al menudeo, e incluso utilizado por la banda para fines personales.
- Se estima que la organización robó 150.000 litros de combustible desde julio de 2024.
Montero agregó que esta banda habría migrado de Limón a San Blas del Carmen, en Cartago, tras esfuerzos realizados en la provincia limonense que afectaron la operación de dicho grupo delictivo.