La época de reproducción de las lapas rojas en Punta Leona ya inició, y gracias a un avanzado sistema de vigilancia en directo, personas de todo el mundo pueden presenciar el nacimiento y desarrollo de los pichones en tiempo real.
Esta iniciativa, promovida por el Punta Leona Beach Club & Nature Resort, es parte de su programa de preservación de la especie.
“Gracias a estas cámaras podemos observar todo el ciclo de reproducción de las lapas rojas, lo que no solo tiene un valor científico importante, sino que además permite que cualquier persona tenga acceso a ver el proceso, desde que ponen los huevos hasta que los pichones abandonan el nido. Es posible que, a nivel mundial, solo nosotros tengamos esta oportunidad”, destacó Christopher Vaughan, biólogo a cargo del programa de conservación de lapas rojas en Punta Leona.
Monitoreo en tiempo real
- Desde enero hasta junio, las cámaras capturan momentos únicos del ciclo de reproducción de las lapas rojas, incluyendo el comportamiento entre la pareja, la incubación de los huevos, la eclosión, el cuidado y el desarrollo de los pichones en su hábitat natural.
- Para este 2025, se estima el nacimiento de 10 a 12 pichones en 6 nidos y la salida de 8 o 9 pichones en mayo.
- Las transmisiones en vivo están disponibles en este enlace.

Valor científico y educativo
- El sistema de monitoreo con cámaras en nidos artificiales se implementó desde 2016.
- Las imágenes obtenidas han sido de gran valor para la comunidad científica, permitiendo el estudio del comportamiento de esta emblemática especie del Pacífico Central costarricense.
- Según el Dr. Christopher Vaughan, biólogo a cargo del programa, este proyecto ofrece una oportunidad única a nivel mundial para observar todo el ciclo de reproducción de las lapas rojas.
- Además, las grabaciones han documentado interacciones con otras especies como tucanes, martillas y puercoespines.
- Este esfuerzo de monitoreo también aporta contenido educativo para programas de educación ambiental en escuelas y comunidades del Pacífico Central.
- En el futuro, se espera ampliar su alcance a nivel nacional.

Resultados y manejo in-situ
- Durante 2024, el programa de monitoreo registró el nacimiento de aproximadamente 13 pichones.
- En promedio, las lapas rojas incuban sus huevos durante un período de 25 a 30 días, y los pichones permanecen en el nido entre 75 y 85 días antes de volar.
- El programa de monitoreo forma parte del esfuerzo de manejo in-situ de la lapa roja silvestre que desde 1994 el Punta Leona Beach Club & Nature Resort lleva a cabo en conjunto con el Dr. Vaughan.
- El programa de manejo de hábitat ha construido nidos artificiales distribuidos estratégicamente en distintas zonas del Pacífico Central.
- Como resultado, en los últimos 30 años la población de lapas rojas se ha cuadruplicado, volviendo a muchas áreas donde habían desaparecido.

Turismo regenerativo
- El programa de conservación de lapa roja forma parte de la filosofía de “turismo regenerativo” que promueve Punta Leona Beach Club & Nature Resort desde 1975.
- Este enfoque busca que tanto empresarios turísticos como visitantes contribuyan a mejorar el lugar que visitan a través de acciones concretas que impacten no solo la naturaleza, sino también la comunidad, la economía, la cultura y el ser humano.
- Este proyecto representa un gran avance en la conservación de la lapa roja y ofrece una oportunidad única para que todos puedan aprender y apreciar la belleza de esta especie.
