22 diputados rechazaron este martes una moción impulsada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal Progresista (PLP) para llamar a una audiencia en el plenario al ministro a.i. de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, para que diera explicaciones sobre un supuesto seguimiento a diputados de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
Pero la moción apenas alcanzó 16 votos positivos, luego que los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), de Nueva República, del oficialismo, así como la independiente Gloria Navas, votaron en contra.
La polémica ocurre, luego, que el diputado oficialista Manuel Morales, cuestionó al exdirector de la DIS, Hans Sequeira, sobre un supuesto seguimiento a legisladores o sus allegados.
Lea más: Video: ¿Persigue la DIS a diputados?
“Nos parece una absoluta necesidad esclarecer en el plenario las razones que tienen los funcionarios públicos, que tienen la seguridad del Estado, y que expliquen sin rodeos, luego que aquí se manifestó que hay seguimientos a diputados”, afirmó el jefe de fracción del PLP, Gilberto Campos.
“Realmente se realice una interpelación al más alto nivel, según la denuncia que se ha hecho, si no además ante el silencio de la fracción de Gobierno”, agregó la jefa del FA, Rocío Alfaro.
Así quedó la votación de la moción.
No en plenario
Tras la votación, la frenteamplista Sofía Guillén lamentó que Liberación Nacional haya rechazado la moción, para evitar que la policía política no dé explicaciones de lo que hace.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, refutó los ataques y repitió que ellos no están de acuerdo en traer un ministro al plenario, porque no tiene sentido, y enfatizó que ellos están de acuerdo a que se interpele en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
“Esa moción no es de investigación, es una interpelación, investigación va a ver en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, y espero que ahí apoyen la moción”, respondió.
Luego se cuestionó que la moción no menciona nada sobre la Unidad Especial de Intervención (UEI), otra policía política que está asignada a Casa Presidencial.
La situación generó un debate reglado por el reglamento legislativo, donde el FA y el PLP reiteró las dudas sobre el accionar de la bancada verdiblanca.
Como lo hizo el frenteamplista Jonathan Acuña, quien cuestionó si el PLN estaba “barriendo bajo la alfombra” algo.
Otro diputado del FA, Antonio Ortega, cuestionó a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, el silencio que ha mantenido con el tema.
El verdiblanco Izquierdo volvió a tomar la palabra para decir que se quería hacer de algo muy sencillo una tormenta.
Cuestionó que en plenario no hay tiempo suficiente para hacer una investigación como corresponde.
Afirmó que ellos son igualmente perseguidos y amenazados y que están profundamente interesaros en investigar, pero no “en hacer un show” en el plenario.